Abuela Pepa. REMEDIOS CASEROS

Remedios naturales para el mal aliento

Generalmente, la causa principal del mal aliento son las bacterias que se van acumulando justo en la parte posterior de la lengua o entre los dientes, aunque también podría originarse por ciertos alimentos que producen olor, tabaco, resequedad de la boca, problemas estomacales, etc., e incluso puede ser un signo enfermedad de las encías, problemas gastrointestinales, sinusitis,…

Si el origen de la causa no es por un problema de salud, la mejor manera de tratar o reducir el problema es una buena higiene bucal, aunque también puede ayudar algunos remedios. Aquí os dejo algunos que pueden resultar útiles:

Bicarbonato de sodio
El uso del bicarbonato de sodio en el cepillado los dientes ayuda a reducir la acidez de la boca impidiendo que las bacterias proliferen en la lengua. Si se quieren eliminar las bacterias que cusan el mal olor dentro de la boca se pueden hacer gárgaras con bicarbonato de sodio disuelto en agua tibia.

Vinagre de sidra
El vinagre de sidra tiene propiedades acídicas, por lo que resulta muy efectivo como remedio natural contra el mal aliento. Una cucharada de este vinagre diluido en un vaso de agua antes de comer ayudará con su problema de halitosis. También se puede tomar después de cada comida o hacer gárgaras, echando en una taza de agua una cucharada de vinagre de sidra.

Limón
Tiene un elevado contenido de ácido que evita el crecimiento de bacterias en lengua y encías. Basta echar un cucharada de zumo de limón en una taza de agua y enjuagarse.

Perejil
El perejil ayuda a controlar el mal aliento debido a la clorofila que contiene. Mezcla un puñado de hojas de perejil fresco con vinagre y mastícalas un par de minutos.

Agua
Después de las comidas suelen quedar restos de alimentos atrapados entre los dientes. Aclarándote con agua durante unos segundos, podrás eliminar buena parte. Una boca limpia auyenta las bacterias.

Té verde o negro
Llevan polifenoles que pueden ayudar a detener el crecimiento de las bacterias que provocan el mal aliento. También se puede tomar té de hierbas con alfalfa. Su preparado es sencillo, solo hay que dejar reposar durante 15 minutos dos cucharadas de hojas de alfalfa secas en una taza de agua hirviendo

Aceite esencial de árbol de té
Es un gran desinfectante gracias a su propiedades antisépticas. Se puede utilizar crema dental que contenga aceite de árbol de té o poner dos gotas a su pasta de dientes habitual. También se puede preparar un enjuague bucal mezclando en una vaso de agua una gota de este aceite esencial, otra de aceite de menta y otra de aceite de limón.

Semillas de hinojo
El hinojo tiene cualidades refrescantes y antimicrobianas que pueden ayudar a eliminar el mal aliento, solo haya que masticar despacio una cucharadita de semillas de hinojo hasta que se forme saliva dentro de la boca. Después escúpalo, no se lo trague.

Salvia
Posee propiedades antibacterianas que eliminan el mal aliento. Se puede masticar un par de hojas de salvia o también preparar una infusión. Para ello hay que poneren un vaso de agua hirviendo con una cucharada de salvia picada. Se deja reposar diez minutos y luego se bebe lentamente. También puedes mezclar a partes iguales, extractos de salvia y caléndula en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras varias veces al día.