Abuela Pepa. REMEDIOS CASEROS

Quitar las manchas de cera es más sencillo de lo que crees

Quitar la cera con agua o con algún tipo de detergente soluble en ella es difícil y tampoco conviene usar agua caliente porque hará que la cera penetre de forma más profunda en el tejido. Si la mancha es de una vela de color, más abajo te damos las recomenaciones a seguir, ya que hay algunos pasos contrindicados para este tipo de mancha. Como recomendación general prueba primero estos remedios en una zona oculta de la prenda por si se pudiera estropear y trata las manchas de la cera lo antes posible (las que llevan mucho tiempo son muy complicadas de eliminar). Antes de lavar la prenda, sigue estos remedios caseros:

Primero
Con un cuchillo sin punta o similar retira toda la cera seca que puedas. Una bolsa con cubitos de hielo aplicada sobre la zona hará que se enfríe y te resulte más fácil de quitar.

Segundo
Pon un paño absorvente sobre la zona manchada, y colocando la hoja de un cuchillo un poco caliente sobre el paño y la mancha, conseguirás que la cera se funda y sea absorvida por el paño, evitando así que penetre de manera profunda en el tejido.

Si no consigues quitarla porque es demasiado profunda, sigue entonces estas otras recomendaciones.

1. Pon alcohol isopropílico en la mancha.
2. Déjalo reposar media hora.
3. Cepilla la zona manchada de cera.
4. Aclara con agua tibia.

Recuerda también que existen productos comerciales recomendados para eliminar las manchas de cera (Vanish Oxi Action Gel y similares).

Si la mancha es de cera de color

Para las manchas de cera de velas de color es importante NO USAR UN CUCHILLO CALIENTE o similar, porque lo más probable es que destiña la prenda. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Elimina la mayor cantidad de cera ayudándote de un cuchillo o similar (recuerda que no esté caliente).
2. Con un poco de alcohol etílico intenta eliminar el tinte de la cera.

Si aún así te ha quedado un residuo aceitoso, una vez que hayas quitado por completo la mancha de cera, haz lo siguiente:

1. Pon un poco de bicarbonato de sodio sobre la zona manchada de grasa de vela.
2. Déjala reposar dos horas, para que el bicarbonato absorva la grasa, después quita el bicarbonato y lava la prenda con el producto que uses habitualmente