Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Valeriana

Cómo preparar una infusión de valeriana. Beneficios y propiedades.

- Sedante
- Beneficiosa para conciliar el sueño
- Beneficiosa para afectaciones de la mujer
- Hiperactividad
- Antiinflamatoria
- Estabiliza el ritmo cardíaco
- Bruxismo


La valeriana es una planta medicinal utilizada principalmente para paliar estados de excitación nerviosa. Entre sus principales propiedades destacan la de ser sedante, hipnótica, antiinflamatoria, carminativa y cardíaca.

Cómo se prepara una infusión con hojas de valeriana

Preparar una infusión con hojas de valeriana es muy sencillo. Hierve agua y añade aparte, una cucharadita de hojas secas dentro de una taza o de un vaso. Cuando el agua hierva, échala sobre las hojas, tápalo y déjalo reposar unos 5 minutos. Pasado ese tiempo cuélalo y bébelo a sorbos pequeños. Puedes agregar miel (si es ecológica mejor) para endulzarlo.

Cómo se prepara una infusión con raíz de valeriana

Para elaborar una infusión con la raíz de la valeriana, solo hay que dejar reposar 15grs de la misma en un vaso de agua durante toda una noche. Después, solo hay colarlo y ya se puede beber.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Sedante

Actúa frente a cualquier tipo de trastorno nervioso y/o depresivo (neurosis, palpitaciones, espasmos, vómitos, ansiedad, estrés, histeria, migraña, hinchazón intestinal, agotamiento nervioso...).

Beneficiosa para conciliar el sueño

Sus propiedades hipnóticas favorecen el sueño y evitan el insomnio mejorando la calidad del descanso, pero debe tomarse la infusión de raíz media horas antes de ir a dormir, ya que si se toma justo antes puede producir el efecto contrario.

Beneficiosa para afectaciones de la mujer

Sus propiedades relajantes musculares, la hacen adecuada para aliviar el dolor menstrual. También se ha usado para tratar la menopausia ya que ayuda a conciliar el sueño, superando así las molestias debidas a sofocos y nerviosismo.

Hiperactividad

En algunos países (Alemania es uno de ellos), la valeriana se usa antes que los fármacos como primera opción para tratar la hiperactividad.

Antiinflamatoria

Las propiedades antiinflamatorias y sedantes de la valeriana, son útiles para tratar la diverticulitis, colon irritable, enfermedad de Crohn o intolerancia al gluten.

Estabiliza el ritmo cardíaco

La valeriana ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco. Puede ser útil para tratar arritmias cardíacas e hipertensión (si la hipertensión no está causada por otra enfermedad o causas orgánicas).

Bruxismo

La valeriana es beneficiosa para tratar de manera natural el bruxismo (rechinar de dientes), provocado por motivos tensionales, ya que rebaja el nerviosismo o tensión que hace presionar los dientes con demasiada fuerza a la persona que lo padece.

Contraindicaciones

En general, si se usa o se toma correctamente no presenta problemas, esto es respetando las dosis y no prolongando un tratamiento más allá de 10 días, porque si no, puede resultar tóxica. Además, está contraindicada en algunas circunstancias, por ejemplo no se debe tomar si se combina con medicamentos para la epilepsia, depresión, ansiedad, tranquilizantes o somníferos. Tampoco si se van a realizar trabajos donde se requiera atención, como conducir o usar maquinaria peligrosa, ya que puede producir somnolencia.

Fuentes:
Vix
Innatia

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.