Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Tila

Cómo preparar una infusión de tila. Beneficios y propiedades.

- Combate el insomnio
- Beneficioso contra la gastritis
- Dolor de cabeza
- Bueno para combatir procesos catarrales
- Evita la ansiedad por la comida
- Hipertensión
- Insuficiencia hepática
- Combate la sudoración excesiva
- Beneficioso para la piel
- Pelo brillante
- Asma


Para preparar una infusión de tila hay que hervir un litro de agua y justo cuando vaya a entrar en ebullición se apaga el fuego, se añaden dos cucharadas de flores y se tapa. Después se deja reposar 5 minutos, se cuela y ya se puede beber. Si se desea endulzarla, se puede añadir miel a gusto, (si es ecológica mejor).

La tila o té de tilo es una infusión que se utiliza principalmente para calmar los nervios y ayudar a conciliar el sueño, aunque tiene otros usos medicinales, algunos desconocidos para la gran mayoría. También es importante saber tomar la dosis correcta y conocer sus contraindicaciones.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Combate el insomnio

Las propiedades de la infusión de tila para relajarse son muy efectivas. Tomar un vaso de tila 15 minutos antes de acostarse es un remedio muy eficaz para conciliar el sueño.

Beneficioso contra la gastritis

La infusión de tila tiene poderosos efectos digestivos. Tomar dos tazas al día es muy saludable si se padece gastritis, acidez estomacal o gases.

Dolor de cabeza

Una infusión a base de tila, manzanilla y melisa, es un buen remedio para el dolor de cabeza por las propiedades antiinflamatorias y analgésicas que contienen.

Bueno para combatir procesos catarrales

La flor de tilo posee efectos expectorantes y sudoríficos, por lo tanto, es muy útil tomar dos o tres tazas al día si se tiene gripe, catarro o alguna infección de las vías respiratorias.
Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Tila

Evita la ansiedad por la comida

Debido a su elevado contenido en elementos relajantes la infusión de tila ayuda a tratar este trastorno.

Hipertensión

La tila es un gran aliado para bajar de manera natural la tensión alta. Aunque si se padece esta enfermedad se debe primero visitar al médico.

Insuficiencia hepática

La infusión con la corteza del tilo activa la circulación y el drenaje de la bilis por el hígado, por tanto, es un buen remedio natural que puede ser beneficioso para estos casos.

Combate la sudoración excesiva

La tila tiene sustancias que favorecen la sudoración en procesos gripales, pero gracias a su riqueza en flavonoides, ayuda a combatir la sudoración excesiva sin causa ninguna.

Beneficioso para la piel

La tila posee propiedades analgésicas, por tanto es un buen remedio para las picaduras de insectos y para tratar los signos de estrés en la cara, la piel seca y para limpiar impurezas del cutis.

Beneficioso para el cabello

Una infusión de tila en el último aclarado, no solo va a prevenir la caída del cabello, sino que te va a proporcionar un pelo más fuerte y saludable, además de reparar las puntas abiertas.

Asma

Como la flor de tila es antiespasmódica, actúa como relajante sobre el músculo liso bronquial.

Contraindicaciones

No se debe tomar esta infusión si estás embarazada o amamantando, sin la supervisión de un médico. Tampoco si padeces alguna enfermedad del corazón, si eres alérgico a esta planta o si sufres dolores estomacales sin conocer su procedencia, ya que podrías acentuarlos.

Fuentes:
Vix
Innatia


Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.