Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Té negro

Cómo preparar una infusión de manzanilla. Beneficios y propiedades.

- Aparato digestivo
- Beneficiosa para el hígado
- Reduce el colesterol malo
- Es un diurético suave
- Manzanilla para el sueño
- Alivia los dolores menstruales
- Antiinflamatoria y antiséptica
- Beneficiosa para piel y cabello


Preparar una infusión de manzanilla es fácil. Ponemos agua a hervir y cuando hierva, la echamos en una taza y añadimos una cucharada de la hierba seca o un saquito. Dejamos reposar tres minutos y si queremos endulzar, le agregamos miel (si es ecológica mejor). Esta infusión se puede beber fría, templada o caliente.

La manzanilla o camomila, cuenta con numerosas propiedades curativas y estéticas. Principalmente se ingiere en forma de infusión pero también se usa en cremas o lociones. Contiene aceite esencial, cumarinas, flavonoides, fructosa, glucosa, mucílagos, ácidos grasos (linoléico, palmítico y oleico), vitamina C, betacarotenos y colina.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Aparato digestivo

La manzanilla actúa como relajante muscular y es antiinflamatoria lo que favorece la reducción de la inflamación de las mucosas del estómago e intestino, por eso es muy beneficiosa para mejorar la digestión y favorecer la expulsión de los gases intestinales. También alivia dolores estomacales, evita náuseas o vómitos y es muy útil para tratar cólicos, gastritis, úlceras gástricas, etc.

Beneficiosa para el hígado

La manzanilla favorece la eliminación de la bilis por parte de la vesícula y contiene propiedades hepáticas que estimulan las funciones del hígado.

Reduce el colesterol malo

La manzanilla contiene una vitamina llamada colina, que favorece la eliminación de la grasa en la sangre, reduciendo los niveles altos de colesterol. Por lo que es beneficioso para aquellas personas con problemas de colesterol, tomar al menos dos tazas diarias, además de una dieta apropiada, para ayudar a conseguir unos niveles normales.

Es un diurético suave

La manzanilla favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por tanto, es interesante para dietas de adelgazamiento en caso de sobrepeso u obesidad.
Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Manzanilla

Manzanilla para el sueño

Una infusión de manzanilla es muy útil para aquellas personas que padecen nerviosismo e insomnio. Aunque sus propiedades sedantes son suaves, ayudan a aliviar algunos síntomas causados por la depresión o el estrés, por tanto, facilita la conciliación del sueño.

Alivia los dolores menstruales

La manzanilla también posee acción estrogénica y calmante. Lo que ayuda a aliviar los dolores menstruales y los espasmos que puedan darse los días anteriores a la misma.

Antiinflamatoria y antiséptica

Como la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es muy beneficiosa para las afecciones o dolencias oculares (conjuntivitis, orzuelos, miopía, ojos cansados…). También sirve para aliviar dolores articulares y usada como enjuague bucal, alivia dolores de muelas y cura llagas en la boca.

Beneficiosa para piel y cabello

La manzanilla también es beneficiosa para la la piel y el cabello. Las cremas a base de manzanilla facilitan la eliminación de las impurezas de la piel y ayudan a tratar las irritaciones. Por otro lado, actúa contra el picor del cuero cabelludo y la descamación.

Contraindicaciones

En ningún caso, la manzanilla es tóxica, pero en tratamientos prolongados o si se toman cantidades excesivas, pueden provocar sensación de vómitos. En algunas personas, en vez de actuar como sedantes, provocan el efecto contrario. Los alérgicos a las plantas de la familia de las margaritas, no deberían tomar este tipo de infusiones.

Fuentes:
Mejor con salud
Salud Uncomo
Botanical online

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.