Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Té negro

Cómo preparar una infusión de té negro. Beneficios y propiedades.

- Antioxidante
- Beneficioso para el sistema cardiovascular
- Astringente
- Diurético
- Saciante y bajo en calorías
- Estimulante
- Puede prevenir el cáncer
- Regula el azúcar en sangre
- Previene la caries dental
- Frena los dolores de cabeza


Preparar un té negro es fácil. Hierve agua en una olla de acero inoxidable. Una vez que hierva, echa una cucharada o un sobre de té negro. Después déjalo reposar de 3 a 4 minutos. Pasado ese tiempo cuélalo o quita la bolsita de té y ya puedes beberlo. Puedes agregarle miel (si es ecológica mejor) para endulzarlo y así disfrutar de todos sus beneficios y propiedades

El té negro es el que habitualmente se tiene en tu casa. Entre sus beneficios y propiedades destacan la de ser antioxidante, diurético y estimulante. Además es rico en minerales como el cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Antioxidante

Contiene una buena concentración de polifenoles que combaten los efectos de los radicales libres. Ayuda por tanto a combatir el envejecimiento, retrasando y reduciendo las arrugas. De ahí que su utilización sea muy común como ingrediente de tónicos, mascarillas y cremas de noche.

Beneficioso para el sistema cardiovascular

Estudios científicos han demostrado que el té negro disminuye el colesterol en sangre, lo que ayuda a prevenir la mala circulación.

Astringente

Tomado con moderación (ya que un exceso puede provocar estreñimiento), y debido a su elevado aporte de taninos, el té negro es idóneo para combatir la diarrea o la gastritis.

Diurético

El té negro facilita la eliminación de líquidos del organismo.
Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Té negro

Saciante y bajo en calorías

Como el té negro, aunque no aporta calorías, sí da sensación de saciedad, es un buen aliado si se quiere adelgazar.

Estimulante

El té negro aporta sustancias estimulantes (teína) que ayudan a activarnos. Es el té que más teína contiene, aunque menos que el café.

Puede prevenir el cáncer

Estudios realizados sobre los beneficios y propiedades que tiene el té negro en la salud, relacionan su ingesta con la prevención del cáncer de colon o mama.

Regula el azúcar en sangre

Debido a sus efectos hipoglucémicos, el té negro es un buen aliado para regular el azúcar en personas con diabetes del tipo 2.

Previene la caries dental

Enjuagarse diariamente los dientes con té negro, puede ayudar a prevenir la caries dental.

Combate el dolor de cabeza

Gracias a su alto contenido en teína, el té negro está indicado para personas que sufren cefaleas por cansancio.

Contraindicaciones

El exceso de té negro puede provocar estreñimiento. Las personas con un bajo nivel de hierro deben evitar o moderar su consumo, ya que puede interferir en la absorción del mismo.

Fuentes:
Natursan
Botanical online
Te innatia
Bekia salud
Ayurveda-web


Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.