Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las infusiones. Borraja

Cómo preparar una infusión de borraja (con sus flores o con sus hojas)

La infusión de hojas de borraja tiene propiedades diuréticas, sudoríficas, antiinflamatorias, expectorantes, antiparasitarias y depurativas. Beber 3 ó 4 tazas al día ayuda a aliviar las enfermedades del aparato urinario, así como la nefritis y la prostatitis.

La infusión de flores de borraja se utiliza principalmente para mejorar los catarros, los resfriados, la congestión de las vías respiratorias y la bronquitis. Se pueden realizar gárgaras para mejorar las anginas, laringitis e incluso puede ayudar a mejorar la salud de las encías débiles o sangrantes..

Preparar ambas es sencillo:
Hay que echar unos 20 gramos de hojas frescas o flores por cada litro de agua. Se hierven las hojas o flores durante 10 minutos y después se deja reposar cinco. Luego se cuela y ya se puede beber, con cuidado de no quemarse. Se puede añadir una cucharadita de miel para endulzar.

VER AQUÍ todas las propiedades y beneficios de la borraja

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.