Abuela Pepa. DE INTERÉS

Las especias, «los polvos mágicos» del sabor y de la salud

Hoy día están probados los muchísimos beneficios que tiene para nuestra salud el consumo de especias.

Las especias, no solo aportan aroma y sabor a los platos, sino que poseen muchísimas propiedades y beneficios para nuestra salud. Según el Dr. David Heber, de la Universidad de California (Los Ángeles) se deben a los polifenoles que contienen, un tipo de antioxidantes que evitan el daño celular, alivian la inflamación y hasta modifican el metabolismo.

Las especias, además de favorecer la digestión, realzan el sabor de la comida. Basta una pizca de estos «polvos mágicos» para transportarnos a mundos de sabor para muchos desconocidos. Aún así, más allá del placer sensorial, debido a que la dieta moderna refina las sustancias a fin de mejorar la conservación y la industrialización de los productos, se hace más necesario que nunca recurrir a las especias para intentar contrarrestar el deterioro digestivo que conlleva el tipo de alimentación actual.

Una gran ayuda en la prevención y cura de enfermedades

Se ha podido demostrar que añadir especias produce una mayor abundancia de secreción salivar, lo que refuerza la actividad digestiva. También sabemos que el aumento del flujo salivar excita y aumenta la secreción de otros jugos digestivos como el jugo gástrico, jugo intestinal, jugo pancreático y bilis. Todo ello aumenta el poder de la digestión y la fuerza de descomposición, posibilitando un dominio más rápido sobre la materia alimenticia.

Una investigación científica descubrió la acción de la páprika (condimento popular muy usado en Hungría) sobre la circulación sanguínea, precisamente allí existen menos enfermedades del corazón y menos arteriosclerosis. El profesor Glatzel afirma que la páprika favorece la disolución de los coágulos sanguíneos.

Otro estudio de la Universidad de Odense (Dinamarca) dirigido por el Dr. K. Srivastava, corroboró este hecho. Estudiaron once especias y descubrieron que siete de ellas impedían la agregación plaquetaria. Las más potentes fueron el clavo de olor, el jengibre, el comino y el azafrán. También el Dr. Charles Dorso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell (EEUU) corroboró las propiedades anticoagulantes del jengibre.

«Aún no sabemos bien cómo actúan todas las especias. Lo que importa desde el punto de vista médico es el hecho de que algo así sea posible. Deberemos aprender que con una elección bien precisa de condimentos, podemos orientar nuestra salud y nuestra capacidad de resistir ciertas enfermedades».
Profesor Glatzel.

Hoy, ya es un hecho probado los beneficios de las especias para el hígado, los riñones, el corazón y la circulación. En un futuro próximo, se reconocerán la utilidades de las especias en regímenes alimenticios concebidos para combatir dolencias.

La eficacia de las especias muestra claramente su importancia en la alimentación moderna, caracterizada por el empobrecimiento en sabor que la industria intenta suplir con aditivos sintéticos (colorantes, saborizantes, etc.) cuyos efectos perniciosos sobre la salud ya están fuera de discusión.

A continuación te ofrecemos (a modo de ayuda y por orden alfabético), un listado-resumen de las innumerables propiedades terapéuticas de muchas de especias y condimentos.

Ajedrea
Digestivo, evita gases, tónico nervioso, antiespasmódico, diurético, combate parásitos y cándidas, expectorante, balsámico.
Úsalo en remojo y cocción de legumbres y salsas.

Ají picante
Tónico, excitante, febrífugo, aperitivo, disminuye la agregación plaquetaria (coagulación) de la sangre.
Úsalo en condimento de aplicación general.

Ajo
Reduce la tensión arterial y el colesterol, mitiga las lesiones arteriales y evita la formación de coágulos. Es antiséptico, expectorante, antifebril, antiparasitario, antioxidante, antiinflamatorio, laxante, descongestivo, diurético, depurativo.
Úsalo en salsas, adobos, verduras, cereales y rehogados.

Albahaca
Gripes, resfríos, tos, sinusitis, dolores de cabeza, artritis, reumatismo, fiebre, hongos y cándidas (fresca), sistema inmunológico, estimula la claridad mental, antiespasmódico, tónico nervioso, galactagogo, afrodisíaco, antiinflamatorio.
Úsalo en pesto, caldos, canapés y hojas frescas en ensaladas.

Amapola
Alcalinizante, estimula el apetito, rico en vitamina E, evita gases, expectorante, antifebril, diurético, anemia, asma.
Úsalo en verduras, sopas, ensaladas y guisos.

Canela
Estimula el corazón, los pulmones y el aparato digestivo, expectorante, dolores de muela, tensión muscular, antiséptico, antiparasitario, cándidas.
Úsalo en repostería, panes, dulces, compotas e infusiones.

Cardamomo
Estimulante digestivo, activa el bazo y la mente aportando claridad y alegría, vómitos, eructos, reflujos ácidos, cándidas.
Úsalo en café (disminuye acidez), repostería, compotas y lactofermentados.

Cedrón
Estomacal, digestiones pesadas, estimula el apetito, sedante, antiespasmódico.
Úsalo en postres e infusiones.

Clavo de olor
Estimula el organismo (sobre todo pulmones y estómago), energético, elimina escalofríos, desinfecta el sistema linfático, analgésico (dolores dentales), cándidas, anticoagulante, antiséptico, antioxidante, evita gases.
Úsalo en repostería, infusiones, legumbres, dulces y verduras (repollo).

Comino
Digestivo, evita la formación de gases, antiespasmódico, mal aliento, tónico del sistema nervioso, indicado en gastritis, insuficiencia pancreática, infecciones urinarias, cistitis, urticaria, erupciones, alergias, quemaduras, garganta.
Úsalo en salsas, verduras (nituke), legumbres, panes y chucrut.

Cúrcuma
Digestivo, problemas circulatorios, amenorrea, cándidas, tos, faringitis, afecciones de piel, diabetes, artritis, anemia, contusiones, reduce y modula el colesterol, cicatriza heridas, mejora la flora intestinal, previene coágulos, protector hepático, antibiótico, bactericida, purifica la sangre, estimula la formación del plasma, mejora el flujo biliar y el metabolismo de proteínas y grasas.
Úsalo en arroz (reemplaza al azafrán), verduras estilo hindú, postres, mayonesas y como colorante natural.

Curry
Es una mezcla de especias: cúrcuma, fenogreco, pimienta blanca y negra, coriandro, páprika, clavo de olor, canela, cardamomo, c omino, hinojo, enebro, girasol, jengibre, nuez moscada, mostaza, amapola, pimentón y harina de gram. Potente desinfectante intestinal.
Úsalo en sopas, guisos, arroz, rehogados y verduras (nituke).

Enebro
Estimula el apetito, gases intestinales, mal aliento, diarreas, antiséptico, diurético, cálculos renales, inflamación de vejiga, expectorante, antiinflamatorio, menopausia, emenagogo.
Úsalo en repollo, chucrut y remolachas.

Eneldo
Reflujos ácidos, gases intestinales, mal aliento, sedante, antiespasmódico, antiséptico, estimula el apetito, diurético, infecciones urinarias, aumenta la secreción láctea, hipo, eructos y gases infantiles, estimula la menstruación.
Úsalo en ensaladas, sopas y verduras.

Estragón
Aperitivo, digestivo, carminativo, antiséptico del tubo digestivo, parásitos intestinales, estimula la menstruación, dolor de muelas, refresca el aliento.
Úsalo en rehogados, ensaladas, salsas (tártara), pepino y guisos.

Fenogreco
Gases intestinales, tónico alimenticio, convalecencia, debilidad de los sistemas nervioso, respiratorio y reproductor (los germinados son efectivos en debilidad seminal), hipoglucemiante, hipolipemiante, incrementa la leche materna (sopas) y el crecimiento capilar, cicatrizante (emplastos), antiinflamatorio, celulitis, hemorroides.
Úsalo en sopas (harina), germinados y mezcla de especias (curry).

Hinojo
Antiespasmódico, debilidad digestiva en niños y ancianos, gases, metabolismo de grasas, calambres, diurético, micción dificultosa, cándidas, galactagogo, expectorante, menopausia, menstruación, estimula la concentración mental.
Úsalo en sopas, verduras, panes, postres y fermentados.

Hisopo
Estimula la secreción gástrica, digestivo, adelgazante, expectorante, parásitos, herpes, heridas, contusiones, dolor de muelas.
Úsalo en verduras, ensaladas, salsas y sopas.

Jengibre
Digestivo, antiespasmódico, metabolismo de grasas, gases, inapetencia, tónico cardíaco, baja colesterol y presión arterial, anticoagulante, antiinflamatorio (problemas articulares), dolores de cabeza, neuralgias, calambres menstruales, nauseas, trastornos respiratorios, febrífugo, afrodisíaco, antioxidante, defensas, cándidas.
Úsalo en platos dulces y salados, compotas, infusiones, sopas y ensaladas.

Laurel
Estimula el apetito (antes de comer), digestivo (después de comer), diurético, gases intestinales, regulariza el ciclo menstrual, sedante nervioso, afrodisíaco.
Úsalo en salsas, hervidos, sopas, verduras y guisos.

Menta
Tónico general, digestivo, antiespasmódico, antiséptico intestinal, alivia tensión emocional y congestión mental, analgésico (jaquecas), insomnio, expectorante, resfríos, diurético, refrescante, dismenorrea, otitis, fiebre.
Úsalo en verduras, sopas, habas, ensaladas y postres.

Nuez moscada
Digestivo, antiséptico, estimulante general, antioxidante, diarreas, gases, afrodisíaco (impotencia sexual), espasmos musculares abdominales, incontinencia urinaria, eyaculación precoz, induce la menstruación.
Úsalo en postres, panes, sopas, salsas, puré de papas, rellenos y verduras.

Orégano
Tónico estomacal, antiespasmódico, digestivo, estimulante biliar, gases intestinales, antiséptico, expectorante, inflamación de vías respiratorias, menstruaciones irregulares
Úsalo en salsas, pizzas, ensaladas, verduras, pastas y legumbres.

Páprika
Tónico, excitante, febrífugo y aperitivo, disuelve coágulos sanguíneos y evita la formación de placa arterial.
Úsalo como condimento de aplicación general.

Perejil
Aperitivo, diurético, evita gases, expectorante, antifebril, activa la menstruación, disipa la retención premenstrual de líquidos, cálculos biliares y renales, antiinflamatorio (alivia lumbago y ciática), aporta vitaminas (A y C) y minerales.
Úsalo en sopas, ensaladas, guisos, mayonesas.

Pimentón
Mejora sinusitis, parásitos intestinales, escalofríos crónicos y circulación deficiente.
Úsalo en sopas, salsas, guisos.

Pimienta
Buena para diabetes (pimienta negra), antiséptico, útil en indigestiones crónicas, toxinas en el colon, obesidad, sinusitis, fiebre y extremidades frías.
Úsalo como condimento de aplicación general.

Pimienta de cayena
Tónico, excitante, febrífugo y aperitivo, hipoglucemiante (diabetes), antiséptico, cicatrizante, hemostático, problemas circulatorios (arritmias, circulación periférica, angina de pecho, coágulos, arteriosclerosis, trombosis, sabañones, úlceras varicosas) y articulares (artritis, ciática, lumbago, reuma), cándidas, gripes, resfríos, aftas, psoriasis, úlceras, jaquecas.
Úsalo como condimento de aplicación general.

Romero
Antioxidante, antiséptico, digestivo, antiespasmódico, tónico, problemas hepáticos y biliares, gases, colesterol, estimula el sistema nervioso, sedante, analgésico, hipotensión, vías respiratorias, cándidas, desorden circulatorio y menstrual.
Úsalo en verduras, pan, vinagre, compotas, salsas y conservas.

Salvia
Digestivo, antiespasmódico, estimulante biliar, antioxidante, antiséptico, tónico nervioso, antifebril, diabetes, alivia exceso de mucosidad, suprime secreciones mamarias, retiene la descarga seminal, seca llagas y úlceras, favorece el equilibrio hormonal femenino, detiene hemorragias, limpia obstrucciones emocionales, instaura calma y claridad mental.
Úsalo en salsas, legumbres, verduras, guisos, sopas e infusiones.

Tomillo
Estimulante general, digestivo, antiespasmódico, antiséptico, fermentaciones intestinales, parásitos intestinales, diurético, sudorífico, favorece la circulación, activa el sistema nervioso, alivia dolores de origen nervioso, vías respiratorias, cándidas.
Úsalo en verduras, sopas, guisos, ensaladas y conservas.

Toronjil
Antiespasmódico, estomacal, estimula la secreción hepática, gases intestinales, antiséptico, antidepresivo del sistema nervioso (decaimiento), excitación nerviosa (ansiedad, insomnio, vértigo, cólicos, nauseas), jaquecas digestivas.
Úsalo en rehogados, dulces, arroz, ensaladas, jugos y verduras.

Vainilla
Digestivo, estimulante estomacal, antiespasmódico, tónico del sistema nervioso, afrodisíaco, regulador menstrual.
Úsalo en postres, compotas, cremas, leches de semillas y dulces.

Fuentes
Ecoagricultor
Hola doctor