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Tomar frutas y verduras reduce un 42% el riesgo de muerte prematura

La OMS mantiene la ingesta de 5 piezas al día, pero estudios más actuales afirman que deben ser más de siete, incluso diez.

La OMS, recomienda la ingesta diaria de cinco porciones de frutas y verduras (unos 400grs) quedando excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos ya que se incluyen dentro del mismo grupo que el pan y la pasta.

Según la OMS esta ingesta diaria va a servir para prevenir enfermedades crónicas (cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad) y además previene y mitiga algunas carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

«Cuanta más frutas y vegetales comes, menor es la probabilidad de morir (prematuramente) a cualquier edad».

Hay un estudio de la Universidad de Londres que ha llegado a la conclusión de que es mejor tomar siete porciones de frutas y verduras al día (unos 560grs) frente a los cinco que recomienda la OMS. Según la doctora Oyinyola Oyebode, jefa de la última investigación, «Cuanta más frutas y vegetales comes, menor es la probabilidad de morir (prematuramente) a cualquier edad».

«Los seres humanos están diseñados para ser omnívoros: un puñado de nueces, semillas, frutas y un antílope ocasionalmente. No estamos pensados para ingerir comida chatarra».

Simon Capewell (Departamento de Salud Pública de la Universidad de Liverpool) afirma que es mejor que sean 10 porciones diarias. «Los seres humanos están diseñados para ser omnívoros: un puñado de nueces, semillas, frutas y un antílope ocasionalmente. No estamos pensados para ingerir comida chatarra».

Los investigadores analizaron hábitos alimentarios desde 2001 a 2013, de 65.000 personas en Inglaterra y descubrieron que siete porciones diarias de frutas o verduras pueden reducir el riesgo general de una muerte prematura en un 42% si se compara con la gente que come sólo una porción. Y además vieron que el porcentaje variaba en función de la cantidad de fruta y verdura que se comiera al día. El estudio reveló también que las verduras son más saludables que las frutas. Cada porción de verdura ayuda a reducir el riesgo de muerte en un 16%. Sin embargo, cada fruta reduce solo un 4%.

DW, Antje Gahl, de la Sociedad Alemana de Alimentación, recomienda una ingesta de 650grs (400 de verdura y 250 de fruta). Según ella las verduras son más sanas porque contienen menos azúcar.

Por supuesto, el sentido común nos dice que esto son cantidades medias, ya que la cantidad que deberá consumir cada persona irá en función de la edad, tamaño, peso, etc.

También es muy importante la variedad. Si bien es cierto que hay frutas y verduras con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud (en general todas), siempre es bueno, apelando de nuevo al sentido común, no centrarse solo en la ingesta de una o unas pocas, sino comer todo tipo de ellas, y además si son de temporada, mucho mejor.

Fuentes:
OMS
BBC Mundo
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Clarín Sociedad