Abuela Pepa. DE INTERÉS

El gusano que biodegrada el plástico

Cada año se producen en todo el mundo cerca de 80 millones de toneladas de plástico. Una bolsa de plástico tarda entre 100 y 400 años en desaparecer, dependiendo de su calidad.

De forma casual, Federica Bertocchini, científica del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria CSIC, descubrió que los gusanos de cera que viven en los panales de las abejas, son capaces de degradar este plástico.

La investigadora y apicultora aficionada, se percató de que sus panales estaban llenos de unos gusanos que se alimentaban de la miel y la cera de las abejas. Mientras limpiaba el panal, metió a los gusanos un bolsa de plástico y en unas horas se dio cuenta de que estaba plagada de agujeros.

Realizó entonces un experimento junto con Paolo Bombelli y Christopher Howe, ambos del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se ha publicado en la revista Current Biology. En dicho experimento se expusieron en una bolsa de plástico, cerca de 100 gusanos de cera. Después de 12 horas la masa de plástico se había reducido 92 mg., esta tasa de degradación, aunque parezca muy pequeña, es muy elevada comparándola con otros descubrimientos actuales.

Fuentes
El Mundo
Muy Interesante