Abuela Pepa. DE INTERÉS

No podemos vivir sin él, pero sí evitar su envenenamiento

El plástico tiene devastadoras consecuencias para la salud y el planeta. Es complicado evitar su uso al 100% pero seguir algunos actos sencillos audarán a que no afecte tanto a tu salud.

Uno de los grandes problemas, la cantidad
Al año se producen unas 300 millones de toneladas de plástico (300.000.000.000 kilos). Existen parches de basura oceánica tan grandes como Texas (EE.UU) y en las zonas más contaminadas del océano, la masa de plástico supera a la del plancton por seis. Ese plástico se degrada y es ingerido por los animales marinos, entrando así en nuestra cadena alimentaria, existen al menos, 263 especies que sufren problemas vinculados con la contaminación plástica.

Tiempo que tarda en descomponerse
Se calcula que tarda entre 100 y 1.000 años. Por ejemplo, una botella de plástico puede tardar 500 años en descomponerse, y si está enterrada, más aún.

Cómo entra en nuestro organismo
Lifeoutofplastic.com afirma, que de forma continuada y sin saberlo, nos estamos alimentando con plásticos. Con el tiempo, el lavado, la exposición al calor u otras condiciones, se liberan componentes tóxicos que interfieren en nuestra función hormonal (Bisfenol A, Styrene Trimer y Styrente Monomer), los cuales pueden afectar la reproducción y causar cáncer.

Aunque el Bisfenol A se ha considerado benigno y se usa para botellas de agua, envasado de alimentos, papel plástico, juguetes... finalmente se degrada, liberando componentes tóxicos. La FDA (Food and Drug Administration) reconoce los efectos del BPA en la glándula del cerebro, próstata y fetos.

¿Qué se puede hacer?
Como hoy día vivir 100% sin plástico es más que complicado, además de reciclarlo (el planeta te lo agradecerá), podemos seguir algunos consejos que van a evitar contaminarnos con él.

- No calientes la comida en recipientes plásticos. Si vas a meterla en el microondas, procura que siempre esté en un recipiente de cristal. Tampoco uses papel film o tapa de plástico.
- Tampoco debes calientar alimentos cubriéndolos con papel plástico.
- Es conveniente lavar los recipientes plásticos con detergentes suaves. Así evitaremos que las sustancias químicas que se liberan, no se filtren en los alimentos.
- Mejor plásticos de alta calidad con código 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (PP).
- Si algún producto te sabe o huele a plástico, no te lo comas.
- Si usas botellas de plástico para beber agua, procura que no estén expuestas al sol o al calor. Es preferible, no obstante, usar botellas de acero inoxidable.
- Intenta usar envases de policarbonato.
- El queso, las grasas y sustancias ácidas nunca deben guardarse en recipientes no plásticos.