Abuela Pepa. Súper alimentos

Súper alimentos. ¿Cuáles son? ¿Para qué son buenos?

Es una categoría especial de alimentos que se encuentran en la naturaleza; son 100% naturales y muchos de ellos milenarios (semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, algas, etc.). Se denominan así porque en poca cantidad contienen muchísimos nutrientes esenciales, antioxidantes y son poco calóricos. Su consumo es una forma excelente y bastante eficaz para nutrir y desintoxicar nuestro cuerpo. Previenen enfermedades, fortalecen el sistema inmunológico, y nos hacen más longevos por su aporte de nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas. Además son de absorción rápida.

Es importante que sean orgánicos (ecológicos) y que estén certificados, y además cabe recordar que antes de consumirlos se debe consultar con un médico o nutricionista, ya que algunos de ellos no son recomendables para personas con diabetes, embarazadas, con presión alta, etc.

Existen muchos súper alimentos como los vegetales de hoja verde, el coco, las almendras, aguacate, legumbres, fresas, bayas, quinoa, brócoli, etc. Aquí os muestro las propiedades de algunos.

Espirulina
La espirulina es un alga unicelular y contiene muchas proteínas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Es una fuente natural de proteína con 21 de los 23 aminoácidos esenciales y tiene una gran cantidad de ácidos esenciales, además de ser la fuente natural más rica de vitamina B12.

Entre sus múltiples beneficios destaca como antidepresivo por el triptófano que contiene, mantiene un buen nivel de presión arterial, reduce el colesterol, alivia los síntomas de la rinitis alérgica y ayuda a eliminar los metales. No en vano la UNESCO la declaró como alimento del milenio por sus múltiples vitaminas, minerales y proteínas.

Coco
Es el alimento para deportistas. Es muy hidratante y remineralizante. Contiene todos los minerales esenciales para el cuerpo, vitaminas, oligoelementos y nutrientes esenciales para la salud humana. También son antioxidantes y muy beneficiosos para el hígado y el cerebro. Además regula el colesterol, protege el estómago y tiene propiedades anti diabéticas.

Quinoa
Es de fácil digestión y aporta proteínas de alto valor biológico, además de ser muy rica en fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. No contiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Su aporte de hidratos de carbono complejos, es una fuente de energía diaria. Su preparación es la misma que igual que el arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, ensaladas, etc.

Semillas de chía
Es una excelente fuente de calcio (más que un vaso de leche) de antioxidantes, de hierro, y además contiene el doble de potasio que un plátano y más Omega3 que el salmón.

Naranjas
Tienen un alto contenido en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, lo que ayuda a combatir los radicales libres.

Cacao
Es probablemente el alimento con más antioxidantes del mundo; aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que ayudan a mantener con buena salud el sistema nervioso. Posee propiedades antisépticas, regula el azúcar en la sangre y fortalece el sistema cardiovascular.

Bayas de goji
Las han usado durante miles de años los habitantes del Tibet y de China para mejorar la salud y longevidad. Son el alimento más denso del planeta por su alto contenido de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas. Están compuestas de calcio, potasio, hierro, zinc y selenio; vitaminas B1, B2, B6, C y E, entre otros. Son muy buenas para el correcto funcionamiento de hígado y riñones, y también para controlar la presión arterial, tratar la diabetes y en personas con una vista deficiente.



Brócoli
Es una verdura con una gran cantidad de vitamina C, mucha fibra y pocas calorías, además de un alto contenido en agua. También es una fuente de sustancias antioxidantes.

Hojas verdes
Son altamente alcalinizantes y depuran el organismo por su alto aporte de clorofila. Son muy ricas en aminoácidos y en ácidos grasos omega. Contienen además mucha fibra que ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo.

Wheatgrass o pasto de trigo
Es otro súper alimento que cuenta con innumerables beneficios; ayuda a alcalinizar el cuerpo, tiene propiedades anticancerígenas y se puede usar para aliviar dolores internos. Baja la presión arterial, limpia la sangre, estimula el metabolismo y se usa para tratar tumores, obesidad e indigestiones. No se debe cocinar porque pierde sus propiedades, por eso se suele agregar crudo en zumos o batidos.

Nueces
Son muy ricas en Omega3 y se recomienda tomar cuatro o cinco al día día por su elevado aporte de vitamina E, fibra y una grasa muy buena para el colesterol y el corazón. También parece que es buena para protegerse frente a algunos tumores.

Chlorella
Algunos estudios indican que este alga verde puede reducir la grasa corporal y la glucosa en la sangre. Limpia el organismo de sustancias tóxicas, aumenta la energía y mejora la digestión. Es una excelente fuente de proteína vegetal y contiene muchísima clorofila, lo que nos ayuda a retrasar el envejecimiento celular, prevenir el cáncer y eliminar tóxicos del organismo.