Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las nueces

Las nueces son uno de los mejores alimentos para el cerebro y el corazón

- Cuidan la salud del corazón
- Gran alimento para el cerebro
- Favorecen la memoria
- Desintoxicantes
- Buenas para la diabetes
- Previenen la depresión
- Buenas para adelgazar
- Buenas para la piel
- Buenas para el cabello
- Beneficiosas para los huesos

Las nueces destacan por su valor nutricional, es uno de los alimentos más ricos en grasas saludables. También son muy ricas en fibra, en proteínas vegetales, ácido fólico, magnesio, calcio y vitaminas del grupo B.


BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Cuidan la salud del corazón
Es debido a que son muy ricas en grasas omega 3 (ácido linoléico) que es un tipo de grasa esencial que desempeña diferentes funciones en nuestro organismo. Estas grasas omega 3 son necesarias no sólo para que el cuerpo produzca sus propios antiinflamatorios, sino que además rebajan el colesterol y ayudan a prevenir la mala circulación. Además, los aceites contenidos en las nueces aumentan la elasticidad arterial, lo que previene la formación de coágulos y rebaja la hipertensión. También tienen la capacidad de fluidificar la sangre, ayudando a evitar la aterioesclerosis y el taponamiento de las arterias.

Gran alimento para el cerebro
Las nueces se encuentran entre los mejores alimentos para el cerebro, debido a que está constituido principalmente por grasas, que son las que permiten la conexión entre las neuronas. Las grasas omega 3 son una de las más interesantes para el cerebro.

Favorecen la memoria
El valor nutritivo de las nueces ayuda al desarrollo físico y mental, mejorando la concentración y rendimiento. Además del omega 3, las nueces contienen lecitina, fósforo y vitaminas del grupo B que son una buena forma de alimentar el cerebro y ayudar a la pérdida de memoria.

Desintoxicantes
Las nueces son una gran fuente de vitaminas y minerales antioxidantes, como la vitamina E, lo que ayuda a contrarrestar la acción negativa de los radicales libres, previniendo la aparición de algunas enfermedades relacionadas. También contienen pequeñas cantidades de vitamina C que ayudan a desintoxicar el organismo.

Buenas para la diabetes
Su bajo contenido en hidratos de carbono, las hacen adecuadas para incluirlas en la dieta de los diabéticos, porque no influyen en los niveles de azúcar en la sangre.

Previenen la depresión
Este tipo de aceites omega 3 es muy útil a la hora de prevenir o tratar algunas enfermedades como el alzheimer, depresión o esclerosis múltiple. Además, se relaciona la falta de omega 3 con problemas de depresión, hiperactividad e insomnio.

Buenas para adelgazar
Bien utilizadas y en un contexto de dieta saludable, aunque las nueces tengan un elevado aporte de grasas, su índice glucémico es muy bajo y son saciantes, lo que puede ayudar a evitar picar entre horas.

Buenas para la piel
Contienen zinc, que junto con su aporte de vitamina B y polifenoles, ayudan a mantener un buen estado de la piel, previniéndo eccemas o piel seca.

Buenas para el cabello
Su contenido de zinc, junto con el aporte en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 de las nueces, favorece la buena salud del cabello, tanto en su crecimiento como a la hora de evitar algunas anomalías como la seborrea o la calvicie.

Beneficiosas para los huesos
Siempre tomadas con moderación, la riqueza de minerales como el potasio, magnesio y boro, las convierten en un buen alimento para evitar la osteoporosis ya que ayudan a mantener los huesos en buen estado. Es muy recomendable alternar su consumo con almendras, ya que son más calcificantes.

A tener en cuenta
Las nueces, como casi todos los frutos secos, tienen un elevado aporte de calorías (unas 700 kcal por cada 100 gr.), por tanto (como con todos los alimentos en general) no se debe abusar de ellas. Lo mejor es comerlas con moderación, añadiéndolas por ejemplo a una ensalada.

Precauciones y peligros de las nueces
No se deben comer cuando están verdes porque contienen cianuro cianuro, tampoco se recomienda conservarlas durante mucho tiempo, porque cuando están pasadas pueden descomponerse y desarrollar aflatoxinas, sustancia muy cancerosa y tóxica para el hígado.
Las personas propensas a desarrollar piedras en el riñón, o en la vesícula, deben moderar mucho su consumo.

Fuentes:
Botanical online

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.