Abuela Pepa: propiedades y beneficios de los rabanitos

Los rabanitos retrasan el envejecimiento y eliminan el olor de pies y axilas

- Previenen el cáncer
- Mejoran el aparato digestivo
- Buenos para adelgazar
- Hipertiroidismo
- Eliminan el olor de pies y axilas


Los rabanitos pertenecen a la familia de las crucíferas, tienen un sabor picante que se elimina si se pela, sus hojas son comestibles puidiéndose ingerir en ensaladas, purés, guisos, sopas… Son el mejor remedio natural para evitar el escorbuto y el envejecimiento gracias a la cantidad de vitamina C que aportan. Esta vitamina C es un antioxidante que ayuda a eliminar los residuos y las impurezas del organismo.

Contienen vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y vitamina E. Minerales como el potasio, yodo, magnesio, hierro, fosforo, magesio o zinc, fibra y fitoquímicos.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Previenen el cáncer
Parece que los rábanos, ajo y cebollas, tienen una importancia muy grande para tratar el cáncer. Se ha comprobado que su ingesta ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres, como el de colon.

Mejoran el aparato digestivo
Los rábanos son un alimento muy útil para el aparato digestivo porque aumentan la flora intestinal, muy beneficioso para personas con digestiones lentas ya que incrementan las bacterias necesarias para el tracto digestivo. También neutralizan las bacterias perjudiciales para la salud, responsables en el intestino, de los gases, flatulencias, putrefacciones y pesadez intestinal en general. Además, son un estimulante biliar que favorece la digestión y refuerza el hígado. Como es muy rico en fibra, arrastra residuos intestinales, lo que previene de infecciones y evita el estreñimiento.

Buenos para adelgazar
Su riqueza en fibra, su bajo nivel de calorías y su aporte en potasio, lo convierten en un alimento diurético que facilita la eliminación de líquidos. Por ello es una hortaliza muy beneficiosa para obesos, personas que padecen artritis, ácido úrico, retención de líquidos, hipertensos o aquellas que necesiten eliminar arenilla o piedras de los riñones o vesícula.

Hipertiroidismo
Como casi todas las crucíferas, los rábanos poseen isotiocianatos, los cuales ayudan a disminuir la producción de hormonas por la tiroides, por tanto, se pueden utilizar como un remedio natural para controlar el hipertiroidismo.

Eliminan el olor de pies y axilas
Si se quiere eliminar el olor de pies o axilas, el zumo de rábano es uno de los mejores desodorantes naturales. Prepara un zumo de 1 kilo de rábanos y guárdalo en la nevera. Después de bañarte, moja los pies o frota suave las axilas con un poco del mismo.

Y además…
Combaten la fiebre, mejoran las úlceras, aceleran la recuperación en si se está resfriado, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayudan a normalizar la función del colon, son beneficiosos en casos de reumatismo y gota, también en casos de anemia, aumentan la absorción del hierro, estimulan la formación de colágeno, contribuyen al buen funcionamiento de los músculos y de la transmisión del impulso nervioso y nos ayudan a mantener una piel sana.

Fuentes:
Ecoagricultor
Botanical online

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.