Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la maca

Maca, el ginseng peruano. Afrodisíaca, energética, buena para la menopausia, memoria y sistema inmunológico

- Afrodisíaca
- Reconstituyente energético
- Estimula el sistema inmunitario
- Previene la anemia
- Mejora el rendimiento deportivo y combate la fatiga
- Menopausia
- Osteoporosis
- Antidepresiva
- Anticancerígena


La raíz de la maca contiene innumerables beneficios para la salud. Existen cuatro tipos diferenciados por colores (crema, rosa claro, violeta y negro). La raíz de maca se suele tomar seca y molida, se puede usar añadiéndola a purés, sopas, guisos, batidos de frutas, bebidas caseras, leches vegetales…

La raíz de maca contiene un 60% de hidratos de carbono, 7 de los 8 aminoácidos esenciales (proteína vegetal), vitaminas (B1, B2, B6, C, E), minerales (hierro, magnesio, yodo, calcio, zinc, fósforo, potasio y silicio), macamidas (ácidos grasos) y fitoesteroles (antioxidantes).

La maca es conocida como la viagra peruana por sus propiedades afrodisíacas y porque aumenta la fertilidad. Se usa para tratar la impotencia o disfunción eréctil.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA MACA

Afrodisíaca

Estudios modernos confirman que la maca aumenta el deseo sexual y potencia la virilidad, mejorando también la producción de esperma y calidad de los espermatozoides. La sintomatología de la impotencia sexual mejora con la maca y además previene la hiperplasia de próstata. También aumenta la fertilidad femenina y no afecta a los parámetros hormonales porque no tiene actividad hormonal.

Reconstituyente energético

Además de contener sustancias estimulantes y reguladoras del organismo, la maca es un alimento altamente nutritivo y energético. Es una de las plantas que más cantidad de hierro ofrece.

Estimula el sistema inmunitario

Debido a la actividad de sus alcaloides (macamidas) la maca ha demostrado tener un efecto estimulante en el sistema inmunitario. Por ello es un buen suplemento para prevenir resfriados o para aquellas situaciones, como el estrés, en las que la salud puede verse comprometida.

Previene la anemia

El alto contenido de hierro de la maca, además de ayudar en la prevención de la anemia por falta de hierro, fortalece el organismo.

Mejora el rendimiento deportivo y combate la fatiga

La maca es un buen alimento para combatir la fatiga crónica. Algunos estudios científicos han demostrado que la maca mejora la capacidad y resistencia física de los atletas en la altura.

Menopausia

Gracias a los efectos revitalizantes, remineralizantes y aumento de la libido, es beneficiosa para contrarrestar el menor deseo sexual que algunas mujeres sufren durante la menopausia.

Osteoporosis

Como la maca posee grandes cantidades de calcio (400mg/100g) es idónea para prevenir la osteoporosis.

Antidepresiva

Todas las variedades de maca tienen propiedades antidepresivas, aunque la negra, además mejora la memoria y el aprendizaje.

Anticancerígena

La maca pertenece a la familia de las crucíferas, como el brócoli, col, berro, rúcula, mostaza o repollo. Todas estas plantas tienen propiedades anticancerígenas debido a su contenido en glucosinolatos (que en el cuerpo se descomponen en isotiocianatos), que ayudan a mantener el organismo saludable gracias a su acción antioxidante. No obstante, no es efectiva para la prevención y tratamiento de todos los tipos de cáncer, para los llamados hormonodependientes como el de mama o próstata no solo no es eficaz, sino que incluso puede resultar perjudical por los fitoesteroles que contiene.

Y además…

Regula e incrementa la función del sistema endocrino, alivia el dolor, los síntomas del síndrome premenstrual, retrasa el envejecimiento, previene la inflamación de la próstata, es un regulador hormonal, fortalece el cabello y las uñas, estimula el funcionamiento del páncreas.

Contraindicaciones

No se debe tomar maca durante el embarazo o lactancia, tampoco se recomienda su consumo antes de acostarse ya que puede provocar insomnio.

Fuentes:
Ecoagricultor
Botanical online

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.