Abuela Pepa: propiedades y beneficios del aloe vera

El aloe vera es una planta medicinal con infinidad de beneficios

- Combate los problemas digestivos
- Acción antimicrobiana
- Favorece el sistema inmunitario
- Beneficioso para la salud cardiovascular
- Desintoxica nuestro organismo
- Alcaliniza el pH de la sangre
- Mejora la piel y el cabello
- Ayuda a perder peso


El aloe vera o sábila es una planta medicinal con muchas propiedades de las que nos podemos aprovechar para mantener la salud de una forma natural. El aloe vera es bien conocida para aliviar el ardor de estómago, quemaduras en la piel, encías inflamadas,…

Esta planta contiene minerales como el calcio, zinc, hierro, potasio, magnesio y cobre. También Vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9 y C, y además aporta 22 aminoácidos, 8 de ellos esenciales para nuestra salud (Valina, Metionina, Leucina, Isoleucina, Fenilalanina, Triptófano y Treonina.

Minerales

Calcio: mejora la densidad del hueso, favorece el buen funcionamiento de los músculos y previene la osteoporosis.
Zinc: mejora el sistema inmunológico y favorece las funciones enzimáticas.
Hierro: transporta el oxígeno al organismo y previene la anemia.
Potasio: necesario para el sistema nervioso y para regular el líquido de nuestro organismo.
Magnesio: influye en el crecimiento y en los procesos metabólicos.
Cobre: necesario para mantener una buena salud cardiovascular y muy bueno por su función antiinflamatoria.

Vitaminas

Vitamina A: retrasa el envejecimiento y mejora la vista y la salud de los ojos.
Vitamina B1: ayuda a las funciones metabólicas y al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Vitamina B2: necesaria para el crecimiento y el aumento de la absorción de hierro.
Vitamina B3: reduce el colesterol «malo» y actúa en el sistema digestivo, nervioso y en la piel.
Vitamina B6: interviene en la formación de hormonas y favorece la liberación de glucosa que se almacena en el hígado y en los músculos.
Vitamina B9 (ácido fólico): evita las malformaciones en el feto, la anemia y repara el ADN.
Vitamina C: gracias a su acción antioxidante combate los radicales libres y además interviene en la formación de hueso y estimula la producción de colágeno.
Abuela Pepa: propiedades y beneficios del aloe vera

CÓMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMO

Se deben usar plantas que tengan dos o más años, las anteriores a este tiempo no contienen todas las propiedades.

La hoja a cortar debe ser la más externa de la planta, realizando el corte muy cerca de la base con un cuchillo limpio. Después se lava y se quita la piel pasando el cuchillo desde la base hasta la punta, lo más pegado posible a la piel que puedas ya que nos interesa quedarnos con la pulpa.

Una vez que tengamos la pulpa, solo hay que batirla hasta lograr un zumo denso. Se puede tomar solo, pero como no tiene un sabor muy agradable, si no se está acostumbrado, es mejor mezclarlo con otros zumos. Por ejemplo se puede mezclar con zumo de limón, agua y miel.

Puedes tomar medio vaso o uno entero a lo largo del día. Una vez hecho te dura dos días en la nevera. Si no vas a usar toda la cantidad que has preparado se puede congelar, por ejemplo en cubiteras.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL ALÓE VERA

Combate los problemas digestivos

Añadir la pulpa de aloe vera a tus zumos puede ser de gran ayuda para aliviar la úlcera de estómago, además de proteger las paredes del estómago e intestinos, mejorar el síndrome de color irritable y regular la flora intestinal.

Acción antimicrobiana

La pulpa de aloe vera inhibe el crecimiento de gérmenes y otros microorganismos, por eso es muy útil para las infecciones.

Favorece el sistema inmunitario

Gracias a su contenido en antioxidantes como la Vitamina C, favorece y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.

Beneficioso para la salud cardiovascular

El aloe vera oxigena la sangre y ayuda a distribuir los glóbulos rojos. Contiene esteroles vegetales que impiden la absorción del colesterol «malo» (LDL) reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Además, estos esteroles también tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas antitumorales y purificantes.

Desintoxica nuestro organismo

El aloe vera, según va pasando por el tracto digestivo, lo limpia y ayuda a eliminar las toxinas que encuentra a su paso. Por tanto, es muy útil para desintoxicar el colon, ya que promueve el desecho de las sustancias dañinas o sobrantes del cuerpo a través del tracto intestinal.

Alcaliniza el pH de la sangre

Un pH de la sangre demasiado ácido es un campo de cultivo para todo tipo de problemas de salud. Para evitar esto, es necesario alcalinizar nuestro organismo y el aloe vera es una gran opción.

Mejora la piel y el cabello

El alóe vera ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento de la piel, como manchas o arrugas. También favorece la regeneración de las células, estimula la cicatrización de heridas, combate el acné, las hemorroides, la psoriasis, eccemas, previene la caída del cabello, mejora la salud del cuero cabelludo y evita y combate la seborrea.

Ayuda a perder peso

El alóe vera ayuda a que nuestro organismo se deshaga de los elementos nocivos. Como favorece una digestión natural se eliminan las toxinas liberando cargas tóxicas que favorecen la pérdida de peso si se está a dieta.

Contraindicaciones

No se deben tomar dosis muy elevadas ya que puede producir calambres abdominales y/o diarreas. También se han relacionado las dosis altas de aloe vera con insuficiencia renal. Si eres diabético debes tener en cuenta que puede disminuir el nivel de glucosa en sangre. El uso tópico del aloe vera puede causar irritación, ardor o picazón de la piel en algunas personas. No deben tomar aloe vera los niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes, tampoco personas alérgicas ni con degeneración del hígado o vesícula biliar. Un consumo prolongado puede llevar a la pérdida de electrolitos, especialmente potasio. Si experimentas algún efecto secundario después de usarlo o tomarlo durante una o dos semanas, mejor no consumirlo.

Fuentes:
Ecoagricultor
Vix
Superalimentos.es

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.