Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la guayaba

La guayaba contiene tres veces más antioxidantes que la naranja o el limón

- Beneficiosa para personas con diabetes
- Evita la formación de cataratas
- Reduce el colesterol
- Bueno para deportistas
- Estrés
- Mal aliento
- Tabaquismo
- Mejora el tránsito intestinal
- Beneficiosa para el sistema nervioso
- Favorece la absorción del hierro


La guayaba es una fruta muy rica en antioxidantes, más que cualquier otro cítrico, contiene 3 veces más antioxidantes que la naranja o el limón. El fruto está maduro cuando la cáscara está verde amarillenta o amarillo rosado, en función de la variedad. Está especialmente indicada para personas con diabetes, problemas de corazón y necesidad de aporte de antioxidantes.

Es una fruta que tiene muy pocas calorías solo 30 calorías (kcal) por unidad (60g.), más o menos lo mismo que una mandarina o un níspero. Es pobre en proteínas y grasas, muy rico en fibra del tipo pectina (muy beneficiosa para el sistema digestivo), aporta mucho potasio, lo que ayuda a alcalinizar nuestro organismo y destaca por su contenido en vitamina C, aunque también tiene un importante aporte de provitamina A en forma de antocianinas, que poseen propiedades antioxidantes, que estimulan el sistema inmunitario y protegen la piel.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA GUAYABA

Beneficiosa para personas con diabetes

Estudios científicos han demostrado que la guayaba es beneficiosa para controlar los niveles de azúcar en sangre debido a su contenido equilibrado en azúcares y también por su riqueza en vitamina C y provitamina A, que protege la vista.

Evita la formación de cataratas

La guayaba contiene quercetina, que es un compuesto antioxidante que combate la formación de cataratas.

Reduce el colesterol

Gracias a su riqueza en nutrientes y vitaminas, mejora el estado general del sistema cardiovascular y reduce el colesterol, si se acompaña de una dieta y hábitos saludables. También ayuda a prevenir arritmias cardíacas y a disminuir la presión arterial.

Bueno para deportistas

Debido a su alto poder antioxidante, la guayaba es un refuerzo ideal para aquellos deportistas que requieran vitaminas e hidratación con pocas calorías.

Estrés

Este fruto es un buen aliado para combatir los síntomas del estrés, gracias a los antioxidantes, vitaminas y valor nutritivo que posee.

Mal aliento

Masticadas, las hojas del guayabo son un antibiótico natural contra las bacterias que causan el mal aliento.

Tabaquismo

Los fumadores necesitan a diario mayores cantidades de antioxidantes para intentar frenar los estragos del tabaco en el organismo. La guayaba, por ser una fruta muy rica en antioxidantes, como vitamina C, carotenos y antocianinas, es un alimento necesario en la dieta de las personas que fuman.

Mejora el tránsito intestinal

Gracias al gran aporte de fibra que contiene la guayaba, favorece y mejora el tránsito intestinal y la buena salud del intestino. También se usa para casos de colon inflamado.

Beneficiosa para el sistema nervioso

Su contenido en vitaminas del grupo B la hacen muy beneficiosa para el sistema nervioso.

Favorece la absorción del hierro

Debido a su elevado contenido en vitamina C, mejora la absorción de hierro y evita enfermedades relacionadas como el escorbuto.

Y además...

Su efecto diurético mejora los edemas y la retención de líquidos, favorece es funcionamiento del sistema digestivo, facilita la eliminación de mucosidad del intestino delgado, posee propiedades antibacterianas, ayuda a combatir infecciones, cuida el corazón, mejora los casos de mareos y náuseas, combate la anemia, es muy efectiva para cortar la diarrea, favorece el funcionamiento de las vías respiratorias cuando hay tos, resfriado, catarro,… También ayuda a depurar las toxinas de nuestro cuerpo, mejora el estado general de la salud de nuestra piel, mejora y refuerza nuestro sistema inmunológico y la infusión con sus hojas ayuda a eliminar parásitos intestinales.

Fuentes:
Botanical online
Ecoagricultor

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.