Abuela Pepa: propiedades y beneficios de los nísperos

Los nísperos retrasan el envejecimiento y cuidan nuestra vista, piel y cabello.

- Reducen el colesterol
- Cuidan el hígado
- Depurativos y diuréticos
- Idóneos para dietas de adelgazamiento
- Buenos para el aparato digestivo
- Combaten el estreñimiento
- Adecuado para la diabetes
- Expectorantes
- Cuidan nuestra piel
- Cuidan el cabello
- Protegen la vista
- Retrasan el envejecimiento
- Beneficiosos para gota o ácido úrico alto


El níspero es una fruta rica en fibra soluble, que contiene principalmente vitaminas A, B y C, y minerales importantes para nuestro organismo como el potasio, magnesio, que participa en la síntesis de enzimas antioxidantes, manganeso, calcio, hierro y cobre. Estos dos últimos se usan para producir los glóbulos rojos.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LOS NÍSPEROS

Reducen el colesterol

Un estudio científico realizado con animales demostró que aquello a los que se les suplementó la dieta con nísperos, mostraron niveles más bajos de triglicéridos, colestrerol y peso corporal.

Cuidan el hígado

Los nísperos favorecen el correcto funcionamiento del hígado. Por sus características y composición están recomendado en casos de patologías como hígado graso, cirrosis o hepatitis. Algunos estudios científicos han observado que el níspero, además de ser uno de los frutos más ricos en carotenos, contiene sustancias que protegen el hígado como flavonoides, ácido ursólico y vitaminas.

Depurativos y diuréticos

El níspero es un fruto con propiedades depurativas. Posee cualidades diuréticas muy beneficiosas principalmente para el hígado y estimula la función de los riñones eliminando el líquido extra que almacenamos en nuestro organismo.

Idóneos para dietas de adelgazamiento

El níspero es una fruta que aporta muy pocas calorías, 3 veces menos que una manzana y 4 menos que una naranja grande. Por ser una fruta saciante y saludable por su riqueza en betacarotenos, baja en azúcares, rica en fibra y libre de grasas es idónea para dietas de adelgazamiento.

Buenos para el aparato digestivo

Gracias a su elevado aporte en carotenos y a sus componentes astringentes, los nísperos protegen las mucosas digestivas y son beneficiosos para tratar la gastritis, acidez de estómago y úlcera de estómago o duodeno.

Combaten el estreñimiento

Los nísperos, aportan fibra soluble, y tienen un efecto ligeramente laxante por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Adecuados para la diabetes

Numerosos estudios han evaluado las propiedades antidiabéticas del níspero, siendo una fruta adecuada en la dieta de diabéticos por sus valores nutricionales y medicinales. Los nísperos contienen además, sustancias hipoglucemiantes que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Expectorantes

El extracto de hojas del árbol del níspero se usa para tratar gripe, tos, esputos y congestión nasal, debido a a su contenido en ácido ursólico y triterpenos, sustancias que median la inflamación de los bronquios. También se ha utilizado para tratar la bronquitis crónica.

Cuidan nuestra piel

Debido a la riqueza en carotenos y vitaminas antioxidantes de los nísperos, ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel y de las mucosas de nuestro organismo. Incluir nísperos en nuestra dieta ayudará a hidratarnos y a conseguir una piel con mejor aspecto, estimulando además, de forma natural, nuestras defensas.

Cuidan el cabello

Incorporar nísperos a la dieta va a favorecer la mejora del aspecto de nuestro cabello, gracias al aporte de vitaminas A y C que contienen.

Protegen la vista

Los carotenos que aporta el níspero son muy saludables si se quiere mantener bien la vista. También van a ayudar a retrasar o prevenir enfermedades degenerativas de este tipo.

Retrasan el envejecimiento

El níspero aporta numerosos antioxidantes, beneficiosos a la hora de retrasar el envejecimiento de nuestras células y tejidos y para combatir el daño que provocan los radicales libres.

Beneficioso para gota o ácido úrico alto

Los nísperos contribuyen a la formación de orina, mediante la cual se eliminan los productos de desecho que se generan en nuestro organismo incluyendo el ácido úrico acumulado. Por tanto pueden ser beneficiosos para aquellas personas aquejadas de gota o hiperuricemia.

Contraindicaciones

Las semillas de los nísperos son muy tóxicas, por lo que no se deben consumir. Debido a su tamalo, también se debe estar alerta con las semillas para evitar atragantarse con ellas, sobre todo niños pequeños.

Fuentes:
Botanical online
Ecoagricultor

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.