Abuela Pepa: propiedades y beneficios de los dátiles

El dátil aumenta la energía, el vigor sexual y frena la resaca

- Alimento energético
- Aumentan el vigor sexual
- Bueno para los huesos
- Corazón sano
- Trastornos intestinales
- Combaten el estreñimiento
- Buenos para aumentar de peso
- Beneficiosos para evitar la anemia
- Ataca las alergias
- Beneficiosos para el sistema nervioso
- Ceguera nocturna
- Combaten la resaca
- Frenan la diarrea
- Reducen el riesgo de cáncer abdominal


Los dátiles contienen fibra y proteínas y son buenos para subir de peso. Son ricos en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, D, E y K y proporcionan minerales como el calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio, yodo y zinc. Aportan un valor nutricional elevado, ya que no contienen grasa ni colesterol y son beneficiosos para el organismo por su elevado contenido en importantes nutrientes que ayudan a aumentar la energía.

Aunque contienen altas cantidades de azúcares naturales son un alimento de bajo índice glucémico y no elevan los niveles de azúcar en sangre.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Alimento energético
Los dátiles son muy ricos en azúcares naturales (glucosa, fructosa y sacarosa). Por ello, si se necesita un aporte extra de energía durante el ejercicio, estudio o trabajo, son una buena solución.

Además del aporte de hidratos de carbono, minerales y antioxidantes, son muy ricos en vitamina B5 (ácido pantoténico) necesaria para la producción hormonal y la transformación de grasas e hidratos de carbono en energía.

Aumentan el vigor sexual
Los altos niveles de estradiol y flavonoides, componentes de los dátiles, los convierten en un afrodisiaco natural, ya que aumentan el recuento de esperma, su movilidad y promueven testículos mayor tamaño y peso.

Buenos para los huesos
Los minerales que proporcionan los dátiles (selenio, manganeso, cobre y magnesio) ayudan a fortalecer los huesos y combatir enfermedades como la osteoporosis.

Corazón sano
Los dátiles son ideales si se quiere mantener un corazón saludable. Además, su riqueza en potasio reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral u otras enfermedades del corazón y ayudan a reducir el colesterol «malo».

Trastornos intestinales
Se cree la nicotina de los dátiles es buena para curar trastornos intestinales, ya que una ingesta regular inhibe en parte, el crecimiento de organismos patológicos, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Además, la fibras insoluble y soluble, junto con los aminoácidos beneficiosos de los dátiles pueden favorecer una digestión más eficiente, lo que significa una mayor absorción de nutrientes para el organismo.

Combaten el estreñimiento
El dátil es un laxante natural con altos niveles de fibra soluble, esencial para promover los movimientos de intestino y el paso del alimento a través del tracto intestinal.

Buenos para aumentar de peso
Los dátiles tienen un aporte de calorías elevado, por ello, si quiere aumentar de peso o construir músculo es bueno incluir el dátil en la dieta.

Beneficiosos para evitar la anemia
Además de los elevados contenidos de minerales, los dátiles son una enorme fuente de hierro.

Ataca las alergias
Los dátiles contienen sulfuro orgánico, un elemento poco común en los alimentos, pero que aporte muchas ventajas para la salud, por ejemplo, disminuye las reacciones alérgicas y alergias estacionales.

Beneficiosos para el sistema nervioso
Las vitaminas del dátil favorecen la salud del sistema nervioso y su funcionalidad. Además, el potasio que contiene, promueve un sistema nervioso sano y sensible, mejorando la actividad cerebral. Por tanto, es un alimento ideal para personas de cierta edad o para aquellas que quieren una mente aguda.

Ceguera nocturna
Los dátiles han demostrado ser eficaces para reducir la frecuencia de ceguera nocturna.

Combaten la resaca
Se usan como un remedio para la intoxicación alcohólica, ya que proporcionan un alivio rápido. Si se quiere evitar la resaca después de una noche de exceso de alcohol, es bueno consumir dátiles por la mañana.

Frenan la diarrea
El potasio que contiene el dátil maduro y la fibra soluble, ayudan a controlar la diarrea promoviendo el funcionamiento saludable del sistema excretor.

Reducen el riesgo de cáncer abdominal
Algunas investigaciones, apuntan a que los dátiles son una manera eficaz para reducir el riesgo y el impacto del cáncer abdominal. En algunos casos mejor que la medicina tradicional, pero al ser natural, sin efectos secundarios.

Contraindicaciones
Las personas con tendencia a desarrollar cálculos renales no deben comer grandes cantidades de espinacas, debido a la cantidad de oxalatos que contienen. Estos compuestos, además, reducen la absorción del calcio de los alimentos que tomemos junto a ellas. Tampoco deberían comer espinacas aquellas personas que tomen anticoagulantes debido a sus grandes cantidades de vitamina K1, que se encarga, entre otros, de la coagulación de la sangre.

Fuentes:
Organics facts
Botanical online
Mejor con salud

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.