Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la quinoa

Es un gran alimento para deportistas y está considerada por la FAO-OMS como uno de los alimentos del futuro

- Gran alimento para deportistas
- Buena en dietas de adelgazamiento
- Alimento del futuro
- Controla el colesterol
- Antioxidante
- Bueno para celíacos
- Ayuda a reducir las migrañas
- Quinoa para diabéticos
- Demulcente y antigastrítico
- Poder antiinflamatorio


La quinoa es un pseudocereal que destaca por ser una de las plantas con mayor contenido en omega 3 (más que ningún otro grano), bajo contenido en grasas y libre de gluten. Aporta un alto nivel de proteínas, vitaminas (B1, B2, C, E y niacina) y minerales (calcio, hierro magnesio y fósforo). Es muy rica en aminoácidos y tiene un índice glucémico muy bajo. Además, reduce el riesgo de padecer diferentes enfermedades actuando desde la prevención. La NASA la recomienda en los viajes espaciales de los astronautas.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Gran alimento para deportistas
La quinoa es una gran fuente de energía gracias a los minerales, hidratos complejos y proteínas que aporta, lo que la convierte en un alimento muy valioso para los deportistas. Contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.

Aporta mucho magnesio, que es un mineral basificante y relajante muscular, idóneo para la recuperación después del ejercicio. También contiene zinc, que ayuda a mejorar la resistencia y su contenido en magnesio, calcio y oligoelementos, hacen de la quinoa un alimento alcalinizante.

Buena en dietas de adelgazamiento
Posee un alto contenido en fibra, un elevado aporte proteico y un bajo índice glucémico, lo que la convierte en una gran alimento para dietas de adelgazamiento. Además, su alto nivel de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Alimento del futuro
La quinoa es uno de los alimentos seleccionados por la FAO - OMS como uno de los cultivos destinados a garantizar la seguridad alimentaria en el próximo siglo, debido a su excelente composición nutricional y alto valor alimenticio entre otros.

Controla el colesterol
El contenido en fibra y lípidos insaturados de la quinoa ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre, lo que previene problemas cardiovasculares.

Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la quinoa Antioxidante
La quinoa aporta grandes cantidades de flavonoides (quercetina y kaempferol) que son potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y a mejorar nuestra salud.

Buena para celíacos
La quinoa no contiene gluten por lo que está recomendada para personas celíacas o para las que llevan una dieta sin esta proteína. Además, como la quinoa no contiene gluten de modo natural, es más saludable que otros alimentos sin gluten tratados sintéticamente.

Ayuda a reducir las migrañas
El alto contenido en magnesio de la quinoa ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial, de esta manera se reducen las probabilidades de migrañas.

Quinoa para diabéticos
El contenido en proteínas y fibra de la quinoa disminuye el índice glucémico del grano, por lo que es más ventajoso que el arroz blanco o la pasta.

Demulcente y antigastrítico
Su aporte de almidón y fibra soluble, hacen de la quinoa un grano demulcente. Es decir, que protege las mucosas o piel interior de los órganos ayudando a suavizar los estómagos irritados.

Poder antiinflamatorio
El grano de quinoa se usa como remedio natural para tratar esguinces, torceduras y distensiones musculares, mediante un emplaste con quinoa negra y alcohol que se aplica en la zona afectada.

Saponinas de la quinoa
Las saponinas son unos antinutrientes que contiene el grano que pueden resultar tóxicos para la salud en cantidades elevadas.

Generalmente, la quinoa destinada a la alimentación humana ha pasado por un proceso de lavado que garantiza los niveles bajos de saponinas (0,11%). No obstante, si queremos asegurarnos de bajar o eliminar la mayor cantidad de ellas, podemos lavar y frotar la quinoa 2 ó 3 veces cambiando el agua y frotando el grano.

Fuentes:
Botanical online
En femenino

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.