Abuela Pepa: propiedades y beneficios del mango

El mango es una de las frutas que más betacarotenos aporta

Originario de la india, el mango es un fruto cuyo principal componente es el agua. Es rico en azúcares, fibra y una de las frutas que más betacarotenos aporta. Proporciona una elevada cantidad de magnesio y contiene otros minerales (fósforo, calcio y potasio) y vitaminas (vitamina A, E y C).

Entre las propiedades y los beneficios del mango, están las de ser antioxidante y anticancerígeno porque es rico en ácidos (málico y mirístico), flavonoides (quercitina, camferol, vitamina A y C), que ayudan al organismo en la lucha contra los radicales libres.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL MANGO

Anticancerígenos

El gran aporte de antioxidantes que proporciona el mango, hacen de él una fruta ideal en la prevención y lucha de la aparición de los radicales libres en nuestro organismo, causantes de enfermedades degenerativas como el cáncer. Sus propiedades nutritivas son idóneas en la lucha contra algunos tipos de cáncer, (próstata, colon, mama, leucemia y gracias a la presencia del antioxidante beta-criptoxantina, ayuda en la prevención del cáncer de cuello de útero).

Cuidan la piel

Como la vitamina A y C son antioxidantes, ayudan a mantener un buen estado de las células, por lo tanto también el de nuestra piel.

Favorecen la digestión

Esta fruta proporciona un grupo de enzimas digestivas que favorecen la descomposición de los alimentos. La presencia del ácido málico, tarárico y trazas de ácido cítrico, mantienen la reserva alcalina en el cuerpo y previenen la acidez, reduciendo la sensación de ardor del reflujo ácido. Además, la pectina en la fibra que contiene el mango ayuda a prevenir el estreñimiento.

Reducen el colesterol

La vitamina C y la fibra que contiene el mango han demostrado que ayudan a disminuir los niveles del «colesterol malo», lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques al corazón y derrame cerebral.

Regulan la presión arterial

El mango contiene tanto potasio como magnesio, manteniendo dentro de los límites saludables la presión arterial.

Fortalece los huesos

Los mangos están llenos de vitamina K. Una deficiencia de esta vitamina incrementa el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas debido a que la vitamina K favorece la absorción de calcio necesario para mantener unos huesos fuertes.

Cura la anemia

El hierro presente en los mangos junto con su contenido en vitamina C, ayuda al cuerpo a absorber el hierro con mayor eficacia previniendo la anemia.

Beneficiosos para el hígado e intestino

El mango verde tiene la capacidad de tratar trastornos hepáticos. La ingesta de un trozo de mango verde aumenta la secreción de los ácidos biliares y limpia los intestinos de bacterias infecciosas.

Beneficioso durante el embarazo

Por su contenido en ácido fólico, el mango es una fruta ideal para consumirlo durante el embarazo y lactancia materna.

Previene los cálculos

El mango es rico en fibra, alto en agua y bajo en oxalatos, por lo que esta fruta protege el riñón de cálculos.

Contraindicaciones

Por su alto aporte de azúcares está contraindicado para los diabéticos. También para aquellas personas que por enfermedad tengan exceso de potasio o no les sea conveniente tomarlo.

Fuentes:
Eco agricultor
Mejor con salud
Botanical online
Danper

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.