Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las fresas

Las fresas son un superalimento repleto de nutrientes muy beneficiosos para la salud

Las fresas son un superalimento que contienen un número elevado de nutrientes necesarios para el organismo y aportan beneficios extras para la salud sustitutos de fármacos o productos procesados.

Proporcionan vitamina C, B9 (ácido fólico) B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Minerales como el potasio magnesio y cobre, y además mucha fibra y una gran cantidad de antioxidantes.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Diuréticas y antirreumáticas
Tanto las hojas como las raíces de las fresas tienen muchos componentes diuréticos que favorecen la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo.

Tomar tres o cuatro tazas al día de una infusión de hojas y raíces ayuda a prevenir o eliminar el exceso de líquidos y residuos como el ácido úrico, por lo tanto son útiles en el tratamiento de la gota, obesidad y artritis.

Depurativas
Como la fresa es diurética le otorga propiedades depurativas muy beneficiosas para la eliminación de toxinas del organismo.

Beneficiosas para el hígado
Además de ayudar a prevenir la formación de piedras en la vesícula, las fresas frescas también ayudan a prevenirla en los canales biliares, donde se puede producir retención de bilis y por tanto la aparición de ictericia posthepática.

Antioxidantes
Las fresas son muy ricas en vitamina C. Estos componentes tienen propiedades que actúan contra la formación de radicales libres en el organismo, lo que ayuda a combatir el estrés y a retrasar el envejecimiento.

Reducen el colesterol
La gran cantidad de antioxidantes, lecitina y pectina de las fresas ayudan a disminuir el colesterol en sangre, previniendo la arteriosclerosis

Previenen el cáncer de esófago
Un estudio desarrollado en China, mediante el que se administraron fresas en polvo liofilizadas (separación del agua del fruto mediante una cámara de vacío) durante 6 meses, en un muestreo de 36 pacientes con lesiones precancerígenas displática del esófago, redujo en el 80% de los pacientes la posibilidad de desarrollar este cáncer.

Un cerebro más joven
Otro estudio publicado en la revista científica Annals of Neurology en 2012, afirma que las riqueza de flavonoides de las fresas u otros frutos rojos como arándanos o frambuesas, reducen el deterioro cognitivo en personas mayores hasta dos años y medio.

Previenen los resfriados
Las fresas tienen una gran capacidad bactericida debido a su riqueza en vitamina C. Por lo que son idóneas para evitar los resfriados.

Buenas para dietas de adelgazamiento
La fresa es un alimento nutritivo que contiene muy pocas calorías (menos que la sandía o el melón), y además hidrata, sacia y no contiene grasa, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento.

Hidratantes
Junto con la sandía, la fresa es la fruta que más porcentaje de agua contiene, un 92%, lo que la convierte en un buen complemento para hidratarse, porque también es muy rica en vitaminas, antioxidantes, potasio y calcio.

Cuidan la piel
Las fresas son un remedio natural para la protección e hidratación de la piel y sirve como alternativa a las cremas o mascarillas. Su consumo, además de ayudar a exfoliar, blanquear y suavizar la piel, nos protege de los rayos UVA del sol, y favorece la eliminación del acné, las manchas y pecas la reducción de las ojeras.

Ponen de buen humor
Las fresas (también los arándanos) y según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contienen ácido valpróico (vitamina B1) que es la vitamina del ánimo, ya que ayudan a mejorar el humor en personas con trastorno bipolar o depresión.

Antiinflamatorias
Las fresas contienen aproximadamente 30 componentes antiinflamatorios, entre los que destacan el ácido salicílico, el ácido clorogénico, la vitamina C, y las grasas omega 9 (oleico), flavonoides (catequinas y quercetina) y minerales (magnesio y cobre). Una infusión con sus hojas van a favorecer la disminución de las inflamaciones del intestino, y si la infusión se hace con las raíces ayuda a disminuir la inflamación de la artritis.

Astringentes
Es debido los taninos que contienen, lo que las hace muy útiles si se quieren usar como astringente. Tres o cuatro tazas al día de una infusión con sus hojas, ayudan a cortar la diarrea.

Contraindicaciones
A algunas personas la ingesta de fresas les produce urticaria, por lo que deberían abstenerse de comer este alimento, también aquellas con predisposición a sufrir piedras en el riñón, debido a su alto contenido en ácido oxálico. No se deben comer grandes cantidades ya que liberan histamina, que contribuye a la aparición de migrañas.

Fuentes:
Botanical online
Lifeder.com

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.