Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las naranjas

Rejuvenecen, mejoran el sistema inmunológico y son grandes aliadas contra el cáncer

Los beneficios y propiedades de la naranja se deben sobretodo a su alto contenido en vitamina C, una naranja mediana aporta 2/3 de vitamina C de la dosis recomendada (90mg), una grande practicamente el 100%, por lo que su consumo habitual garantiza las necesidades diarias de esta vitamina vital para muchos aspectos de nuestra salud. Principalmente son muy ricas en Vitamina A, C, ácido fólico (vitamina B9), calcio, fósforo y potasio, aunque contienen cerca de 170 nutrientes que han demostrado poseer propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Su alto contenido de agua, escasez de calorías y bajos niveles de sodio, convierten a esta fruta en un alimento muy adecuado en dietas de adelgazamiento. También contienen fósforo, cuyo equilibrio con el calcio es fundamental para una buena salud celular.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Son rejuvenecedoras
El elevado contenido de vitamina C, junto con otros antioxidantes y su enorme aporte de vitamina A en forma de betacarotenos y la luteína, convierten a la naranja en un alimento perfecto para proteger al organismo de enfermedades degenerativas retrasando el envejecimiento.

Mejoran el sistema inmunológico
También su alto aporte de vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos, mejorando de esta manera nuestro sistema inmunológico.

Reducen los cálculos de riñón
Se ha probado que un consumo regular de zumo de naranja es efectivo en las reducción de cálculos en el riñón.

Ayudan a aumentar el orgasmo
Se piensa que la naranja favorece las relaciones sexuales debido a que aumentan la libido. La vitamina C parece que tiene un efecto positivo sobre todas las glándulas del organismo.

Mejoran la circulación
Las naranja es muy rica en bioflavonoides, sustancias con reconocidas propiedades anticancerosas. Uno de ellos es la hesperidina (es la fruta que contiene una proporción más elevada después del limón). Esta sustancia protege los vasos capilares mejorando la circulación, por lo que resulta útil para tratar varices, o hemorroides. Otro bioflavonoide que contiene es la naringenina cuyas propiedades son similares a la hesperidina.

Estos componenetes y otros, como la rutina, se encuentran en la capa blanquecina que hay entre la piel y la carne (epicarpo). La naranja, además, contiene otros principios con propiedades similares, la mayoría de ellos en la pulpa, como el limoneno.

Naranjas contra el cáncer
Algunos compuestos de la naranja tienen propiedades reconocidas contra las células cancerígenas, por tanto la ingesta de estas, es muy beneficiosoa para prevenir esta enfermedad. Entre ellos se encuentra la vitamina C, fibra, limoneno, pectina o aminoácidos como la serina y la alanina. Se ha visto que pueden inhibir el crecimiento de algunas células cancerosas como las de mama o boca.

Reducen el colesterol malo LDL
Debido a la hesperidina que contienens las naranjas, poseen la capacidad de reducir el «colesterol malo» (LDL), causante de la mala circulación.

Protegen el aparato circulatorio
Las naranjas también tienen funciones protectoras del aparato circulatorio gracias a sus propiedades antiagregantes, que es la capacidad para hacer la sangre más fluida, impidiendo así la aparición de trombos.

Beneficiosas durante el embarazo
Las naranjas contienen vitamina B9 (ácido fólico) imprescindible para un buen funcionamiento celular y un buen estado del corazón y sistema nervioso. Durante el embarazo, esta vitamina protege a los fetos contra la espina bífida originada por el crecimiento incorrecto del bebé.

Evitan las depresión y las canas prematuras
La vitamina B9, es necesaria para no desarrollar un tipo de anemia (anemia megaloblástica) producida por falta de esta vitamina. También es muy útil para combatir la depresión y evitar la aparición de canas prematuras.

Además...
Debido a su riqueza en magnesio, las naranjas favorecen la salud del corazón y un buen desarrollo muscular. Su contenido en azufre y ácido fólico garantizan un cabello y unas uñas sanas. Son muy útiles para recuperarnos después de pasar una enfermedad y también muy buenas para concentrarse mejor si se está estudiando. Además no spermiten mantener un piel saludable, protege ante infecciones, previenen úlceras, ayudan a dormir mejor y a sentirnos más felices.

Contraindicaciones
Se deben evitar en caso de gastritis y no se debe consumir con el estómago vacío cuando hay cistitis y/o diarrea.

Fuentes:
Vix
Saludable-net

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.