Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la uva

La uva es una de las frutas más nutritivas y ricas en antioxidantes

Las propiedades nutricionales de las uvas aportan grandes beneficios para nuestra salud. Es una de las frutas más nutritivas y ricas en antioxidantes que existen, debido a la abundancia de compuestos fenólicos que dan color y sabor a la fruta, como los flavonoides (quercetina, miricetina, kaempferol, catequinas, antocianinas, epicatequinas y proantocianidinas) y el resveratrol que son potentes antioxidantes.

La uva roja es el doble de antioxidante que la verde porque contiene mayor cantidad de antocianinas (antioxidantes que dan el color rojizo a la uva). Posee minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio o sodio y también son ricas en algunas vitaminas C y del grupo B como la B3, B6 y la B9 (ácido fólico).

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Son depurativas
Es uno de los alimentos más depurativos y desintoxicantes que hay, debido a su riqueza en potasio (especialmente en uvas pasas) encargado de controlar el equilibrio de los líquidos en el organismo y sus niveles bajos de sodio (mayormente en uvas frescas). Por todo ello es muy recomendable incluirlo en la dieta, sobre todo aquellas personas con problemas de obesidad, enfermedades reumáticas, gota, artritis, riñón, hipertensión, arterioesclerosis y mala circulación en general.

Protegen contra el cáncer
Existen numerosos estudios para comprobar de qué manera los taninos y el ácido caféico (bactericidas) de las uvas, podrían reducir las probabilidades de adquirir esta enfermedad. Su extracto previene la aparición del cáncer de mama, próstata o colon. El componente principal responsable de la protección contra el cáncer es un flavonoide llamado resveratrol que posee propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

Regulan el intestino
Si comemos la uva entera (sin quitar la piel) limpiará nuestros intestinos, ya que aumenta la masa fecal. Además previene el estreñimiento. Las uvas pasas tienen propiedades laxantes.

Beneficiosas para el sistema cardiovascular
El consumo de uvas rojas previene de enfermedades cardiovasculares debido al efecto antioxidante que realizan en la sangre. Además, ayudan a dilatar los vasos sanguíneos evitando la formación de coágulos de sangre.

Fuente natural de energía
Su gran aporte de azúcares e hidratos de carbono la convierten en una fuente de energía natural, ideal para aquellas personas que necesitan realizar un esfuerzo extra (deportistas, estudiantes o niños en edad de crecimiento).

Protegen la piel
Su consumo es perfecto para proteger y cuidar la salud de la piel. También se pueden aplicar machacadas sobre la piel y dejándolas actuar 20 minutos.

Reducen el colesterol malo LDL
El consumo de uva sin pelar, contribuye a reducir el colesterol malo LDL, mejora la circulación, aumenta el colesterol bueno y previene el infarto de miocardio.

Reducen la presión sanguínea del organismo
Ello es debido a que las uvas tienen un efecto cardio protector, lo que reduce la presión sanguínea.

Beneficiosas durante el embarazo
El ácido fólico de la uva es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas porque previene la espina bífida del bebe y el buen desarrollo del sistema nervioso.

Mejoran las funciones cognitivas del cuerpo
El ácido fólico de la uva es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas porque previene la espina bífida del bebe y el buen desarrollo del sistema nervioso.

Ayudan a las personas con gota y litiasis renal
La uva tiene un efecto diurético que ayuda a eliminar el ácido úrico y sales del organismo, mejorando la gota, la hipertensión, y la retención de líquidos.

Además...
Mejoran el dolor de estómago, disminuyen la probabilidad de padecer cataratas, cuidan la salud ocular, favorecen la eliminación del ácido úrico, combaten la retención de líquidos, evitan o disminuyen los calambres musculares.

También son un remedio natural para las varices y muy eficaces para eliminar hemorroides, retrasan el envejecimiento de la piel.

Contraindicaciones
Debido a su gran aporte de azúcar puede ser perjudicial para aquellas personas con triglicéridos altos y diabetes. Deben moderar su consumo también, personas con insuficiencia renal, con dietas especiales de potasio, las que padecen cálculos renales y aquellas que tienen migraña. además debes saber que un consumo excesivo de pasas puede causar efectos laxantes en el organismo.

Fuentes:
Botanical-online
Ecoagricultor
Propiedades de

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.