Abuela Pepa: propiedades y beneficios del coco

El coco, el alimento por excelencia para los deportistas

El coco está considerado como un «súper alimento». A la palma de coco se la conoce en las obras clásicas de la India como «Kalpavriksha» o árbol de todas los dotes. Tiene propiedades bactericidas, antifúngicas, antivirales, antiparasitarias, antidermatofíticas, antioxidantes, hipoglucemiantes, inmunoestimulantes y hepatoprotectoras. Hoy día, la medicina moderna no solo ha confirmado algunas de estas propiedades, sino que ha descubierto otras.

Los principales beneficios del coco se deben a que la semilla (lo que popularmente se conoce como «coco» y que es la parte comestible) contiene vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes esenciales para la salud humana.

El coco contiene todos los minerales esenciales para el cuerpo: magnesio, calcio, fósforo, yodo, hierro, selenio, sodio, zinc. También oligoelementos (cromo, aluminio, bario, boro, cadmio, cesio, flúor, manganeso, molibdeno, níquel, rubidio, escandio, estroncio, antimonio y arsénico).

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Hidratante
Además de un alto porcentaje de agua, y ser baja en azúcares y grasas, el agua de coco contiene minerales que contribuyen a una buena hidratación, por ello es un buen alimento para los deportistas, tanto si se está entrenando como para después.

Remineralizante
El coco es uno de los frutos con mayor contenido en minerales y en oligoelementos, que son los que regulan la tonicidad de los músculos y mejoran la función cardiovascular.

Antioxidante
El coco contiene zinc y el selenio, que son potentes antioxidantes. Estos nos ayudan a combatir contra los radicales libres, causantes de enfermedades degenerativas.

Hígado sano
Las propiedades hepatoprotectoras del coco, lo convierten en un gran aliado para mantener un hígado sano.

Beneficiosos para el cerebro
El coco contiene ácidos grasos beneficiosos que ayudan al correcto funcionamiento del cerebro. Esta función se ve reforzada por la acción de los ketones creados a partir de los triglicéridos del coco.

Energético
Tanto la leche de coco como su fruto fresco tiene propiedades energéticas muy interesantes para el deportista. Contiene carbohidratos complejos y simples con efectos energéticos inmediatos a corto y a largo plazo, por lo que ss muy adecuado para entrenamientos largos y deportes de resistencia.

El contenido en grasas saturadas del fruto y la leche de coco regulan la presión sanguínea y aportan una reserva de energía de excelente calidad para el organismo, aunque estos productos grasos del coco se deben consumir con moderación para evitar el aumento de los triglicéridos.

Beneficioso para la salud cardiovascular
Estudios científicos han demostrado que consumir habitualmente agua de coco, ayuda a reducir la presión arterial, a disminuir los triglicéridos y además tiene propiedades hipoglucemiantes o antidiabéticas. Sin embargo, el coco maduro o la leche de coco, como contiene grasas saturadas, se deben tomar con precaución.

Regula el colesterol
El agua de coco ayuda a reducir la presión arterial y a disminuir los triglicéridos en los que padecen colesterol.

Protector del estómago
Estudios modernos afirman que los nutrientes del agua y la leche de coco, aportan protección a los tejidos, por lo que previenen la aparición de úlceras y mejoran el ardor de estómago.

Propiedades antidiabéticas
Otros estudios concluyen que el agua de coco contiene componentes hipoglucemiantes, por lo que es beneficiosa para las personas con diabetes.

Además…
Es bueno para dietas en las que se quiera aumentar de peso, para es estrés, osteoporosis, artritis, mantener el cabello, uñas, piel y dientes sanos, y es un buen alimento para personas con un gran desgaste físico y mental.

Fuentes:
Mejor con salud
Ecoagricultor
Botanical on-line

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.