Abuela Pepa: propiedades y beneficios del brócoli

¿Sabías que el brócoli tiene grandes propiedades anticancerígenas?

El brócoli no tiene grasa, ni colesterol y aporta además, una gran cantidad de proteínas y fibra. Aunque una taza de brócoli contiene 31 calorías, nos proporciona casi 3 gr. de proteínas, 2 de fibra y 6 de carbohidratos. También contiene vitamina C, A, B1, B2, betacaroteno, alfacaroteno y pequeñas cantidades de B3, B5, B6, B9 y colina.

La lista de beneficios del brócoli, así como de las crucíferas en general (coles de bruselas, repollo, lombarda, coliflor, romanesco, rúcula, berro, rábano, nabo…) es bastante larga. Para beneficiarse de todas las que aporta el brócoli en concreto, debe comerse crudo. Uno de los más interesantes es el de ayudar a la prevención del cáncer, pero tiene otros muchos.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Previene el cáncer
Su consumo habitual nos ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino, de estómago y de próstata, mama, útero y órganos internos (hígado, colon, riñones e intestinos). El brócoli tiene importantes propiedades anticancerígenas, que además se potencian gracias a su aporte de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.

Quizá el motivo por el que más ayuda a la prevención del cáncer sea una sustancia que contiene llamada, isotiocianato sulforafano. Los valores más altos se obtienen en las semillas y los germinados de brócoli de entre 3 y 5 días de desarrollo. Los germinados contienen entre veinte y hasta cincuenta veces más glucorafanina (de la que se deriva el sulfurafano) que la planta adulta y en las semillas esta concentración es aún más elevada. También pueden existir muchas diferencias en función del método de cultivo, momento de cosecha, condiciones del suelo o el uso de herbicidas o pesticidas.

Desintoxica el organismo
Debido a las propiedades antioxidantes que contiene, ayuda a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando así la sangre y la piel.

Mejora nuestra piel
Su contenido en antioxidantes, vitamina E, B, A, K y ácidos grasos omega-3, ayuda a tener la piel más suave y brillante.

Protege el corazón
Ayuda en la eliminación del «colesterol malo» lo que previene de enfermedades cardiovasculares, protegiendo además la salud del corazón. También contiene cromo, que es un mineral que regula la glucosa en sangre, convirtiéndose así en un buen aliado para prevenir la hipertensión arterial.

Bueno para los huesos
Esto es por su contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes

Bueno para los ojos
Algunos de sus nutrientes, como la zeaxantina, el beta-caroteno, y la vitamina A ayudan a proteger la salud ocular y previene las cataratas.

Fortalece el sistema inmunológico
Es por la presencia de vitamina C, beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales, que son claves para tener un sistema inmunológico fuerte.

Previene la anemia
Como contiene hierro y proteínas se convierte en un buen alimento para combatir la anemia.

Es una buena ayuda para los que padecen estreñimiento
Gracias a su contenido de fibra, ayuda a prevenir la acidez, la inflamación, mejorando también la digestión.

Además…
Previene la degeneración muscular, los daños de las radiaciones UV, constipados…

Contraindicaciones del brócoli
Aunque parezca mentira, las hay, y se derivan precisamente por los isotiocianatos que contiene, porque estos compiten en nuestro organismo por el yodo, oligoelemento necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas. Por lo tanto aquellas personas que padecen hipotiroidismo como necesitan yodo, deben cuidar la ingesta excesiva de brócoli y crucíferas en general.

Fuentes:
Vixs
Alimenta tu bienestar
GuideWhat

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.