Abuela Pepa: propiedades y beneficios del calabacín

El calabacín, un gran regalo de la naturaleza para nuestra salud

Según los investigadores de USDA National Nutrient data base, por cada 100g de calabacín habremos ingerido 7mg de vitamina C y 0,35g de vitamina B3 y de provitamina A. También es una verdura rica en fibras (entre 0,5 y 1,5 g por cada 100g). Sin embargo es escaso en hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre. Hay que destacar que la calidad de todos estos aportes depende de la madurez de esta verdura. Existen diferentes tipos: Calabacín oro, Tatume, Romanesco Grupa, Crooknecks Amarillo, variedades redondas y variedades de oriente medio. Tiene infinidad de propiedades y beneficios.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Retrasa el envejecimiento y enfermedades degenerativas
Es por la acción antioxidante de las vitaminas A, C, E, zinc y selenio.

Mejora la salud cardiovascular
Gracias a su elevado aporte en magnesio se reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Además su contenido de ácido fólico, ayuda a descomponer el aminoácido homocisteína, causantes de un posible ataque al corazón, trombosis y/o coagulación de la sangre, si sus niveles son elevados.

Es ideal para dietas de adelgazamiento
Ya que está compuesto de un 95% de agua y apenas tiene algún aporte de calorías. (15kcal por cada 100grs de calabacín.) Sin embargo, bate récords de minerales y oligoelementos como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Cabe destacar que si queremos aprovechar todas sus propiedades debe comerse crudo o cocido.

Ayuda a la salud de la próstata
Sus fitonutrientes ayudan a reducir los síntomas de la hipertrofia prostática benigna (BOH) que es un agrandamiento de la próstata, que origina complicaciones con la micción y la función sexual.

Bueno para tus ojos
La vitamina A es muy beneficiosa para la vista. También lo son la vitamina C junto con el betacaroteno, zinc y magnesio porque actúan como antioxidante para los ojos.

Excelente para la piel
Es por su elevado contenido en vitaminas, por ello no se debe pelar. También se suele usar de manera externa para eliminar las bolsas.

Reduce el colesterol
Su fibra dietética reduce el colesterol mediante la unión con los ácidos biliares que se producen por el hígado para digerir la grasa. Además su aporte de vitaminas A y C evitan el colesterol oxidante en los vasos sanguíneos, por lo que se reduce el riesgo de la aterosclerosis.

Bueno para el tratamiento de la gastritis
Cuando el calabacín está maduro, sus contenido en fibras es muchísimo mayor, de ahí que sea recomendable para tratar la gastritis

Laxante
Debido a su alto contenido en fibra. Además ayuda a la eliminación de lombrices intestinales en caso de tener parásitos.

Ayuda a evitar el deterioro cognitivo de la vejez
Porque su aporte de fósforo ayuda a mantener las funciones cerebrales.

Además…
Protege frente a las infecciones, es diurético, depurativo y desintoxicante, protege contra la anemia, beneficioso para el sistema inmunológico, etc.

Fuentes:
Vixs
Alimenta tu bienestar
GuideWhat

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.