Abuela Pepa: propiedades y beneficios del cardamomo

El cardamomo, la planta disgetiva por excelencia

- Previene el cáncer de colon
- Favorece la digestión de los alimentos
- Protector del estómago
- Cuida nuestro estómago
- Propiedades carminativas
- Propiedades diuréticas
- Sirve para tratar la flatulencia
- Alivia el dolor de las hemorroides
- Antiséptico
- Actúa contra el mal aliento


El cardamomo es la planta disgetiva por excelencia porque favorece el proceso digestivo. También es una especia aromática y medicinal muy valorada. Está compuesta por cerca de un 8% de agua, 28% de fibras, 6,5% de grasas y 11% de proteínas. Contiene muchos minerales como el magnesio, calcio, fósforo, zinc y hierro.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Previene el cáncer de colon
Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food y otro que lo reafirma junto con la combinación de canela, publicado en Asian Pacific Journal Of Cancer Prevention, relaciona el consumo de cardamomo con la prevención de cáncer de colon debido el efecto estimulante de la apoptosis (muerte natural de las células dañadas) y el poder antiinflamatorio que tiene.

Favorece la digestión de los alimentos
Porque el cardamomo aumenta la actividad de una enzima (tripsina) que colabora en el proceso digestivo. Para digestiones pesadas, es bueno tomarlo después de comer.

Protector del estómago
Gracias al cineol que contienen sus aceites esenciales, aporta propiedades hepatotónicas y protectoras del estómago. También es un buen remedio casero para el dolor de estómago y la gastritis.

Propiedades carminativas
El cardamomo también tiene propiedades carminativas, mezcaldo con cassia, ruibarbo chino o cáscara sagrada contrarresta la diarrea y cólicos intestinales, por la acción antiespasmódica que ejerce.

Propiedades diuréticas
Lo que favorece mantener un sistema urinario en buen estado y evitar la retención de líquidos. Este efecto diurético es el que hace del cardamomo un buen aliado para aquellas personas que padecen artritis, pues ayuda a evitar la acumulación de líquido en la parte afectada.

Sirve para tratar la flatulencia
Aliviando además los molestos retorcijones y los cólicos causados por los gases.

Alivia el dolor de las hemorroides
La tintura aplicada externamente es efectiva para el dolor de las hemorroides, debido a sus propiedades analgésicas.

Antiséptico
Es por el cineol, que tiene propiedades antisépticas. Por ello, se recomienda para el dolor de garganta, faringitis y trastornos respiratorios.

Actúa contra el mal aliento
Basta con masticar unas pocas semillas para eliminar el mal aliento.

Contraindicaciones
No deben tomarlo personas que padezcan retorcijones, diverticulitis, úlceras digestivas, trastornos digestivos, enfermedades intestinales, cálculos biliares, endometriosis y mujeres embarazadas.

Fuentes:
Botanical-online
Blasting news
Vitónica

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.