Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la cúrcuma

Cúrcuma, la especia con propiedades antiinflamatorias

Es una planta que se usa como especia en la cocina, su color amarillo es el que le da tono a la mostaza. Es utilizada como medicina natural desde hace miles de años, sobretodo por sus propiedades antiinflamatorias.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Reduce la acidez de estómago
Actúa como un tónico estomacal estimulando las secreciones de jugo gástrico y pancreático, por lo que facilita la digestión. Se aconseja a los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.

Evita los gases
Es muy buena para solucionar este problema, ya que es carminativa y ayuda a expulsar los gases del intestino. Contiene una sustancia llamada eugenol que sirve para aliviar cólicos. Esta especia además, es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

Beneficiosa para el hígado
La cúrcuma actúa como un potente protector del hígado debido a sus componentes hepatoprotectores y a sus propiedades antioxidantes. También actúia como tónico para la vesícula biliar. Ayuda en la eliminación de las piedras biliares y tiene efecto antiinflamatorio, además permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Está recomendada para casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar.

Anticancerígena
El rizoma de esta planta contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, sobretodo curcumina y betacarotenos, pero también curcuminoides, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno. Las últimas investigaciones sobre suplementación con cúrcuma, revelan que los curcuminoides tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, duodeno, mama y colon. Además, el cúrcuma es muy bueno para ayudar al cuerpo a resistir mejor los efectos de la quimioterapia.

Protege el corazón
La cúrcuma es un medicamento natural que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y también reduce el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Se aconseja condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, como los infartos.

Remedio natural para problemas respiratorios
Se usa para tratar la bronquitis, por su propiedad antibronquial y antiinflamatoria. Su uso es muy bueno para el tratamiento de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y se aconseja en los pacientes con problemas respiratorios, por sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales.

Antimicrobiana
Existen investigaciones que afirman que la cúrcuma tiene principios activos que ayudan a eliminar los microbios, también tiene propiedades antifúngicas y la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Bueno para la artritis y el dolor
Es muy útil y adecuada para tratar la artritis, porque mejora los problemas de rigidez, inflamación articular y movilidad, sin efectos secundarios. Algunos estudios comparan sus efectos con los de los corticoides, pero sin sus efectos secundarios. Su efecto antiinflamatorio se potencia si se combina con un pizca de pimienta negra.

Regula los ciclos menstruales
Tiene la capacidad de regular la menstruación y además alivia los síntomas de dolor previos al período. Aunque se debe tener cuidado, porque comer demasiada impide la ovulación.

Precauciones
Es mejor no tomarla en los casos de embarazo o periodos de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé. No está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, personas con reflujo gastroesofágico (ERGE) ni en recién operados, porque retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados.

Fuentes:
Mejor con salud
Botanical online
Sana Sana Latino Health Magazine
Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.