Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la achicoria

La achicoria, una planta que tonifica el hígado y órganos digestivos

Es una planta rica en vitaminas, principalmente C y B, por lo que es antioxidante frente a los radicales libres. Aunque sus hojas y flores son comestibles, de esta una planta medicinal se usa principalmente la raíz, rica en principios amargos que estimulan las secreciones digestivas. Suele utilizarse para tonificar el hígado y los órganos digestivos.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA ACHICORIA

Favorece la digestión y depura el intestino

Estimula la secreción de jugos gástricos y abre el apetito, por lo que puede ser útil en caso de inapetencia o anorexia. Los taninos que contiene, son desinfectantes y astringentes, ayudando a la depuración del intestino.

Buena para el hígado y vesícula biliar

Ayuda a proteger nuestro hígado mejorando los casos de hígado graso, cirrosis e insuficiencia hepática.

Evita el estreñimiento

Es un laxante suave, por lo que resulta mu útil para evitar el estreñimiento.

Favorece la circulación

Fluidifica la sangre permitiendo que circule mejor, eliminando las concentraciones de grasa y las toxinas. La acción de la inulina que contiene, rebaja la tensión arterial.

Anemia

Como contiene hierro, puede ayudar a nuestro organismo en caso de anemia. Además contribuye a la absorción del calcio y del hierro.

Diurética

Estimula la función renal, lo que favorece la eliminación de líquidos, por ello, puede ser útil para solucionar problemas de obesidad, diabetes, artritis o gota.

Además…

Actúa contra la somnolencia, posee efecto laxante, contribuye al mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre, al de los niveles de colesterol y es buena para combatir el acné.

Contraindicaciones

No debería tomar esta planta si se tiene la presión arterial baja o tendencia a sufrir anemias, a producir piedras en el riñón, artríticos o gotosos. La flor no debe ingerirse si se tiene alergia a las plantas.

PINCHA AQUÍ si quieres saber cómo preparar una infusión de achicoria

Fuentes:
Aceite de argán web
Botanical online

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.