Abuela Pepa: propiedades y beneficios de las alcachofas

Beneficios y propiedades de las alcachofas

Principalmente es una planta que cuida el hígado y favorece las funciones hepáticas. Poseen alcaucil que estimula la bilis, facilitando la digestión de las grasas.

Contienen minerales (calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio) y vitaminas A, C, E, del grupo B como la B1, B3 (niacina) y B9 (ácido fólico), también sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo como mucílagos, ácido clorogénico (antioxidane) inulina, esteroles, cinarósido y cinarina.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Depuran el hígado
Gracias a la cinarina, que estimula la producción de bilis y su expulsión, favoreciendo la digestión sobretodo de los alimentos más grasos. Además evita las malas digestiones y flatulencias originadas por un mal funcionamiento del hígado. La inulina que contiene, regenera las células del hígado favoreciendo su curación.

Evitan las piedras biliares
Esto es porque, además de mejorar la digestión, estimula la producción de la vesícula biliar, reduciendo así el trabajo del hígado y drenando la vesícula.

Reducen el colesterol
En el intestino, la fibra de la alcachofa arrastra el colesterol de la bilis, lo que contribuye a reducir los niveles de colesterol «malo». Las alcachofas son ideales para personas con problemas de circulación, diabetes, triglicéridos, colesterol alto y/u obesidad.

Tienen propiedades diuréticas
Favorecen la eliminación de líquidos del organismo. Aumentan la orina gracias a que es muy rica en ácidos, cinarina y minerales.

Ayudan a adelgazar
Sus fibras vegetales ayudan a controlar el apetito porque absorben el agua del estómago, aportándonos sensación de saciedad y ayudando así a perder peso.

Recomendado para personas con diabetes
La inulina que contiene ayuda a rebajar los niveles de azúcar en sangre.

Recomendado para el estreñimiento
La inulina estimula también la musculatura intestinal aumentando el tránsito, previniendo así el estreñimiento.

Previene el cáncer de colon
Es también gracias a la inulina que tiene propiedades bifidogénicas estimulando el incremento de bacterias beneficiosas para el intestino y reduciendo las bacterias patógenas, lo que favorece una flora intestinal saludable y una depuración del colon.

Contraindicadas para…
Personas con piedras en la vesícula, piedras en el riñón, embarazadas y lactantes.

PINCHA AQUÍ si quieres saber cómo preparar una infusión de alcachofa

Fuentes:
Ecoagricultor
Mejor con salud
Botanical online

Recuerda siempre que la forma óptima de consumir fruta y verdura es en su manera natural. Los zumos son una manera sencilla para ayudarte a tomarlas si no tienes hábito, pero siempre será mejor comerlas tal cual para aprovecharse de todos sus beneficios. Si te lo puedes permitir procura que sean ecológicas porque son mucho más sanas y evitarás los pesticidas y otras sustancias tóxicas que suelen echarle para su producción y transporte.