Abuela Pepa: propiedades y beneficios de los berros

Los berros mejoran considerablemente nuestra piel y tienen más calcio que la leche

Los berros, (Nasturtium officinale) además de nutritivos, son muy beneficiosos para la salud. Es una verdura que pertenece a la misma familia que el brócoli y la rúcula (crucíferas) y crece de forma espontánea o silvestre cerca del agua.

Contiene proteína vegetal, fibra, vitaminas A, del grupo B (B1 y B6), C, D, E y K, y minerales (potasio, yodo, calcio, zinc, hierro, magnesio).

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Piel sana y radiante
El berro está lleno de antioxidantes y minerales, lo que favorece la eliminación de toxinas, ayudando a mantener nuestra piel tersa, limpia y suave. Además tiene también propiedades antimicrobianas y antibacterianas naturales. En un estudio realizado, 10 de cada 11 mujeres, en sólo cuatro semanas, tuvieron mejoras visibles en su piel después de añadir una bolsa diaria de berros a su dieta (reducción de arrugas, mejor textura de la piel, disminución de manchas de color marrón y menor número de bacterias).

Más calcio que la leche
El berro tiene más calcio biodisponible que la leche. Cada gramo de berro crudo contiene 1,5 mg de calcio, mientras que el de leche entera 1,13 mg. Además, un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition afirma que es peligroso conseguir el calcio solo de productos lácteos debido a que la caseína, calcio, grasa, lactosa, saturada y colesterol que contienen, contribuyen a la mala salud.

Beneficiosos para el cerebro
El consumo de berros no solo aporta una gran cantidad de beneficios al organismo, sino que fortalece en buena medida nuestro cerebro.

Ayudan a prevenir el cáncer
Ya existen investigaciones científicas que apuntan al consumo de coliflor, repollo, brócoli, y berro, como aliados para contrarrestar y reducir el riesgo de contraer cáncer. Concretamente el berro contiene más agentes anticancerígenos que cualquier otro vegetal crucífero.

Rebaja la presión arterial y cuida de tu corazón
Debido a su alto contenido de luteína y zeaxantina, entre otros componentes, ayuda a los pacientes con problemas cardiovasculares. Según un estudio, a mayor nivel en sangre de estas sustancias, menos arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Buenos para la vista
Es debido al betacaroteno que contiene, que ayuda a mantener saludable nuestra visión.

Ideal para los niños
El berro es ideal para el crecimiento y desarrollo de los niños, ya que contiene hierro, zinc, calcio, magnesio y vitamina C, K, E, B1, y B6.
OJO: menores de 4 años no deben tomar remedios a base de berros

Perfecto en el embarazo
Es muy bueno para las mujeres durante el embarazo, por el ácido fólico que contiene y además es mucho más saludable que los suplementos vitamínicos.
OJO: las embarazadas no deben tomar remedios a base de berros.

Además...
Por si todo lo anterior fuera poco, son afrodisiacos, bajos en calorías, útiles contra la resaca, combaten el estreñimiento porque favorecen la regularidad, ayudan a combatir las infecciones, previenen la formación de piedras en los riñones y vesícula, mejoran el funcionamiento del hígado, reducen la inflamación, ayudan a tener un cabello sano, favorecen la eliminación de líquidos retenidos, reducen el azúcar en sangre debido a la fibra que contienen, mejoran la curación de heridas, son buenos para combatir la gota o ácido úrico alto y la anemia, y beneficiosos para los que padecen reuma

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Contraindicaciones
No se deben consumir berros silvestres porque pueden estar contaminados por parásitos que pueden generar enfermedades. Tampoco se deben de comer en exceso porque pueden irritar las vías urinarias y el estómago. Está contraindicado para aquellas personas que padezcan dispepsia, úlceras digestivas, hipotiroidismo, enfermedades urinarias, intestinales y/o hepáticas y alérgicos a alguna sustancia que contenga. Tampoco las personas con el sistema inmune deprimido, niños menores de 4 años y mujeres lactantes. Durante el embarazo se deben evitar los remedios con berros, debido a sus propiedades abortivas.

Fuentes:
Ecoagricultor
Mejor con salud
Lifeder.com
Botanical online

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.