Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la cereza

La cereza es de los alimentos que más beneficia al cerebro

La cereza es conocida como una «súper fruta» y se usa desde hace miles de años como depurador intestinal por su capacidad para eliminar toxinas gracias a las antocianinas que contiene, un tipo de flavonoides de grandes propiedades depurativas y unos antioxidantes poderosos según se desprende de unos estudios realizados en la Universidad de Arizona (Cherries and Helth – University Arizona). Según estos, la cereza es la fruta con mayor concentración de flavonoides que hay. Entre los beneficios más destacados podemos encontrar los siguientes.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Antioxidantes y betacaroteno
Están llenas de unos antioxidantes llamados antocianinas, grandes aliados en la prevención de enfermedades cardíacas y cáncer. También contienen melatonina, que es otro antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño. Además son una enorme fuente de betacaroteno (vitamina A). Por ejemplo, contienen 19 veces más que los arándanos y las fresas.

Vitaminas y minerales
Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

Alimento para el cerebro
A la cereza se la conocen como el «alimento del cerebro», porque esta fruta no solo le ayuda a mantenerlo saludable sino que le previene de la pérdida de memoria.

Cuida nuestra piel desde el interior
La acción de las antocianinas junto con la vitamina C y los aminoácidos ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel, uñas y cabello.

Anti-inflamatoria
Tienen un alto poder anti-inflamatorio, por lo que pueden ayudar a reducir el dolor, sobretodo se aconsejan para el dolor de tendones y músculos que suelen padecer los deportistas tras de un entrenamiento con sobrecarga.

Laxantes
Su contenido en sorbitol y azúcares le otorgan propiedades laxantes.

Además…
Las cerezas contienen antocianinas, que ayudan a reducir la inflamación y síntomas de la artritis y gota. Su consumo reduce el riesgo de diabetes y son una gran fuente de fibra por lo que es buena para nuestra salud digestiva. Además aportan muy pocas calorías (una taza de cerezas, aproximadamente contiene 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra).

Precauciones con las cerezas
Debido a los azúcares que contienen, aquellas personas con síndrome de colon irritable o enfermedad de Crohn, deben tomarla con precaución y/o pedir consejo a su médico antes de consumirla. Los que padecen diabetes, aunque las cerezas desempeñan una función protectora de la vista, deben tomarla en dosis adecuadas y siempre si su médico lo aconseja.

Fuentes
Libre de lácteos
Ecocosas


La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.