Abuela Pepa: propiedades y beneficios del tomate

El tomate, un «Súper Licopeno» repleto de antioxidantes

Los tomates destacan por su cantidad de minerales, vitaminas y agua (94%). Pero también por su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que ejerce un efecto protector frente a muchos problemas cardíacos. No son pocos sus beneficios.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL TOMATE

Alto contenido en licopeno

Este antioxidante, además de darle su color rojo característico, previene el cáncer de próstata, ejerce un efecto protector frente a muchos problemas cardiacos y disminuye el «colesterol malo» y los triglicéridos en la sangre.

Bajo en sodio

Su bajo contenido en sodio hace que esté recomendado en dietas para aquellas personas con hipertensión arterial.

Gran aporte de vitaminas y minerales

Los tomates cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C, K y A), son muy bajos en calorías y grasas, idóneos en dietas para de adelgazamiento. Son ricos también minerales como el fósforo, magnesio y calcio, pero principalmente potasio. A la vez es baja en sodio por lo que se recomienda en hipertensos.

Facilitan la digestión

Las sales orgánicas ácidas que contiene (malatos y citratos), facilitan la digestión. Sin embargo, por esta cuestión, no son recomendables para personas con cálculos renales. Para aprovechar toda la fibra de los tomates, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo sano, hay que comerlo con piel, no pelarlo.

Alto contenido en agua

El contenido de agua de los tomates ronda el 94%, por lo que son recomendables para dietas de adelgazamiento.

Contrarresta el efecto del tabaco

Aunque lo ideal es no fumar, dos de los componentes principales del tomate, (ácido cumárico y ácido clorogénico), son básicos en la lucha contra las nitrosaminas que se generan en el organismo cuando se fuma. Estas nitrosaminas son los principales cancerígenos del humo del cigarrillo.

Mejora la visión

Gracias a la vitamina A que contiene, ayuda a mejorar la visión, previene la ceguera nocturna y la degeneración macular.

Además…

Su consumo diario protege nuestra piel de los rayos ultravioletas, reduce la incidencia de infecciones en el tracto urinario, y de cáncer de vejiga, ayuda a disolver los cálculos biliares y ejercen un efecto protector sobre nuestro organismo.

Fuentes
Natursan
ComplejoB
Veoverde

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.