Abuela Pepa: propiedades y beneficios del kiwi

El kiwi contiene mucha vitamina C, antioxidantes, fibra y protege la piel

Los beneficios y propiedades del kiwi nos ayudan a mantener una buena salud. Es una fruta que destaca por su elevado contenido en vitamina C (más del doble que la naranja), del grupo B, E y minerales (magnesio, cobre y potasio). Como son ricos en fibra mejoran el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. El kiwi también destaca por su contenido en luteína, muy beneficiosa para el cuidado del sistema cardiovascular y para prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL KIWI

Antioxidante

Es por la vitamina C que contiene, que ayuda a nuestras células a combatir el efecto de los radicales libre y contribuye, como ya hemos señalado, a reducir el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares y degenerativas, incluso el cáncer.

Ayuda a reducir el estrés

También debido al gran aporte de vitamina C que ayuda a evitar el nerviosismo, la ansiedad y a reducir el estrés.

Previene el estreñimiento

El kiwi es muy rico en fibra soluble, que favorece la digestión y el tránsito intestinal, por tanto, previene el estreñimiento. Si es consumido durante el desayuno ayudará más en este aspecto.

Beneficioso para el embarazo y menopausia

El ácido fólico del kiwi ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y espina bífida durante el embarazo. Si a ello le sumamos su aporte de vitamina C, es recomendable (siempre con moderación) en situaciones de periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna.

Bueno para adelgazar

Tiene un gran porcentaje de agua, no posee demasiado sodio, es muy diurético y tiene un nivel calórico medio, lo que permite bajar de peso y tener sensación de saciedad, por ello es ideal para dietas de adelgazamiento y para perder agua, sobre todo en el caso de embarazadas. El kiwi no debería faltar en la alimentación de los que sufren de obesidad o sobrepeso. Además es útil en casos de insuficiencia cardíaca o hepática.

Favorece la digestión

Es muy digestivo y permite disgregar las proteínas de los alimentos y evitar la indigestión, la gastritis y los gases.

Mejora la circulación de la sangre

La vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6 del kiwi, ayudan a fluidificar la sangre, lo que mejora el estado general de las arterias y evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Además protege contra trombosis, angina de pecho, derrames cerebrales e infartos.

Reduce el colesterol «malo»

El kiwi y su fibra, favorecen la reducción de los niveles de colesterol «malo» en sangre.

Mejora los huesos

Los minerales presentes en el kiwi (cobre, magnesio y potasio), permiten mejorar el desarrollo de los huesos, de los dientes y favorecen el buen funcionamiento de los nervios, músculos y órganos.

Potencia el sistema inmunitario

Su gran aporte de ácido fólico junto con su vitamina C, produce más glóbulos rojos y blancos, y anticuerpos, que funcionan como una barrera contra enfermedades producidas por los virus, ayudando de esta manera a evitar los resfriados y a subir las defensas.

Combate la anemia

La vitamina C que contiene el kiwi aumenta la absorción del hierro que consumimos, por lo que se aconseja para acelerar la recuperación en personas con anemia ferropénica.

Filtra los rayos solares

La luteína presente en el kiwi actúa como un filtro de protección natural para tu piel. Por lo tanto, es bueno para aquellas personas sensibles a los rayos UV.

Además…

Favorece la formación de colágeno, el funcionamiento del sistema nervioso, cuida la salud intestinal, colabora en el correcto funcionamiento de los músculos, ayuda a prevenir infecciones, cuida la vista y retrasa la aparición de cataratas, regula el azúcar en sangre y está recomendado para personas con hipertensión.

Contraindicaciones

No deberían consumir kiwi las personas alérgicas a la actidina (una enzima llamada proteolítica). Tampoco las que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales (piedras en el riñón) debido a su riqueza en oxalatos de calcio, ni las que padecen de insuficiencia renal. Los síntomas por intoxicación de kiwi incluyen urticaria, dificultad para tragar y vómitos.
Fuentes:
Mejor con salud
Ecoagricultor
Natursan
Alimentos para curar


La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.