Abuela Pepa: propiedades y beneficios de los arándanos

¿Conoces las innumerables propiedades de los arándanos?

Los arándanos se utilizaban antiguamente en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías urinarias. Su consumo aumenta la acidez de la orina, lo que neutraliza el desarrollo de las bacterias en este medio, siendo muy efectivo para evitar la inflamación de la vejiga urinaria, prevenir la cistitis, y problemas de riñones, de próstata, uretra y, en general, todos aquellos problemas relacionados con el tracto urinario.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

• Ayudan a tratar dolencias en el aparato digestivo (diarreas, malas digestiones, inflamaciones intestinales o gastroenteritis).
• Favorecen la cicatrización.
• Facilitan la digestión y ayudan a eliminar la pesadez de estómago.
• Impiden a las bacterias asentarse en las células epiteliares del tracto urinario, por lo que previenen la infección. También acidifican la orina y evitan la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.
• Son recomendables en personas con diabetes de tipo II, ya que previene los trastornos visuales asociados a esta enfermedad.
• Por su elevado contenido en antioxidantes, los cuales neutralizan la acción de los radicales libres, previenen la aparición de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.
• El arándano, tiene poder antiadherente que ayuda en la prevención de infecciones urinarias y que hace que bacterias dañinas como el Helicobacter pylori, por ejemplo, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando así su proliferación.
• Contiene vitamina P, utilizada en problemas de circulación y en afecciones vasculares del ojo.
• Se usa en el tratamiento y la prevención de varices, flebitis y hemorroides.
• Ayuda a prevenir la pérdida de visión provocada por la degeneración de la retina, sobre todo en personas de edades avanzadas. Y, en combinación con la vitamina E, parece que es muy eficaz en la prevención y freno del avance de las cataratas.
• Ayuda a fortalecer el colágeno (por su contenido en antocianidinas) y es útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías, como la artritis y la artrosis.
• Previene la placa dental, principal causa de gingivitis y caries y ayuda a evitar las úlceras estomacales.

Contraindicaciones
Debido a la hidroquinona que contiene, no es conveniente consumir esta fruta en grandes cantidades, ya que existe riesgo de sangrado, malestar estomacal o envenenamiento. También debe evitarse el consumo prolongado de los preparados con hojas, porque pueden provocar intoxicaciones, pudiendo conllevar problemas de pérdida de peso e incluso alteraciones graves.

Deben evitar el consumo de arándanos aquellas personas con tendencia a formar cálculos renales de oxalato de calcio ya que poseen una alta concentración de ácido oxálico.

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.