Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la sandía

La sandía es una fruta llena de sabor y repleta grandes beneficios

No solo es un gran diurético, es muy rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que nos van a ayudar a evitar la aparición de algunas enfermedades. Es idónea también para estados de cansancio o debilidad, evitando el dolor muscular y favoreciendo la recuperación después de un esfuerzo físico. Los expertos en nutrición dicen de ella que es “la fruta que es buena para todo”

Es la fruta que más agua contiene, cerca de un 93%. Aporta vitaminas, potasio, magnesio, hidratos de carbono ácido fólico, provitamina A,… y cuenta con infinidad de beneficios.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Buena para el corazón
Su composición a base de L-citrulina relaja los vasos capilares, y metaboliza arginina muy bueno para el corazón y la hipertensión.

Buena para la vista
Contiene una elevada cantidad de vitamina A y provitaminas A (betacaroteno y la betacriptoxantina) relacionadas con un menor riesgo de padecer enfermedades de la vista. También luteína y zeaxantina que son protectoras contra las cataratas y la degeneración macular.

Alivia el cansancio y la fatiga muscular
Los músculos acumulan ácido láctico y amoníaco después de una jornada intensa o de realizar un esfuerzo físico. La L-citrulina que contiene la sandía es idónea para ayudar a la relajación de los músculos y para reponer nuevamente la energía. Como además contiene potasio, refuerza también nuestro sistema muscular y nervioso.

Antioxidante
Contiene un alto nivel de antioxidantes, imprescindibles para retrasar el envejecimiento y mantener en forma los tejidos.

Depurativas
Contiene mucha en fibra, por lo que ayuda a eliminar la toxicidad del organismo y además limpia los intestinos.

Mejora la vida sexual
La L-citrulina que contiene ayuda a una correcta circulación de la sangre por todo el cuerpo, relajando los vasos sanguíneos. Así pues, es muy buena para disfunciones eréctiles.

Antirreumática
Los diferentes minerales alcalinos que contiene, la hacen apropiada para problemas de reumatismo.

Laxante
Su alto contenido en fibra la convierten en una gran amiga para los problemas de estreñimiento.

Ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares
Contiene licopoteno, que es una sustancia que previene y reduce el estrés oxidativo que causan los radicales libres, una de las principales causas del cáncer. Aunque también contiene otros antioxidantes como el betacaroteno y la ayuda inestimable de la Vitamina C que protege a las células de los dichos radicales libres.

Fuentes
Nutrición sin más
Mejor con salud

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.