Abuela Pepa: propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate nos aporta salud y ayuda a la absorción de los nutrientes de otros vegetales

El aguacate está considerado como un superalimento y es una fruta muy nutritiva con niveles muy elevados de grasas saludables. También es muy baja en grasas saturadas y no contiene colesterol ni sodio. Muchos estudios demuestran que es un alimento muy beneficioso para nuestra salud y además aportan vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 (ácido fólico), K y E y minerales como el potasio, magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc y fósforo.

- El aguacate nos aporta salud
- Contienen más potasio que los plátanos
- Ayuda a combatir el cáncer
- Ayuda a absorber nutrientes de otros vegetales
- Contiene mucha fibra
- Protege la vista
- Ayuda a perder peso


BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL AGUACATE

El aguacate nos aporta salud

Un estudio relacionado con los hábitos alimenticios y la salud elaborado sobre 17.567 sujetos en EEUU, concluyó que aquellos que consumían aguacates de forma regular eran mucho más saludables que los que no lo hacían. Por ejemplo, reducían a la mitad las probabilidades de sufrir de síndrome metabólico que es un factor riesgo para las enfermedades cardíacas y diabetes. También tenían menos grasa abdominal, un menor índice de masa corporal y más "colesterol bueno" el HDL.

Contienen más potasio que los plátanos

Una porción de 100 gramos tiene un 14% de la ingesta diaria recomendada frente a las bananas que contienen un 10%. Un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal.

Ayuda a combatir el cáncer

El aguacate está lleno de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oléico, que es un ácido graso monoinsaturado con propiedades antiinflamatorias y con efectos positivos en los genes relacionados a la hora de combatir el cáncer.

Ayuda a absorber nutrientes de otros vegetales

Algunos nutrientes como la vitamina A, D, E y K y algunos antioxidantes son solubles en grasa, por lo tanto, para su absorción y movimiento por el tracto digestivo hacia el resto del cuerpo, es necesario combinarlos con grasas. La grasa del aguacate puede elevar la abosrción de antioxidantes de 2,6 a 15 veces.

Contiene mucha fibra

La fibra ayuda a la pérdida de peso y a reducir los picos de azúcar en sangre. La fibra soluble que contienen los aguacates sirven como alimento a las bacterias «buenas» del intestino, y son muy importantes para el funcionamiento del organismo.

Protege la vista

Dos de los muchos antioxidantes que contiene el aguacate (luteína y zeaxantina) son muy importantes para la salud ocular, ya que están relacionados con un menor riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

Ayuda a perder peso

Dentro de una dieta saludable, como el aguacate es muy rico en fibra y contiene carbohidratos, ayuda a promover la pérdida de peso, siempre en el contexto de una dieta saludable.

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.