Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la manzana

Una manzana al día te mantendrá lejos del médico

Comer una manzana al día es muy bueno para nuestro organismo y nos va a ayudar a prevenir muchas enfermedades. Se puede tomar en cualquier momento del día y no aporta cantidades significativas de calorías o azúcares.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Hidratante
Hidrata nuestro cuerpo, ya que cerca del 80% de su composición es agua.

Es diurética
Y además reduce la acumulación de líquidos, los calambres en las piernas y pies y la presión arterial elevada debido a su gran cantidad de potasio.

Es un antioxidante natural
Porque además de otras vitaminas, contiene las del grupo E, conocidas por ser fuertes antioxidantes.

Buena para el estreñimiento y la diarrea
Sí, porque al contar con fibras solubles e insolubles, puede ser empleada tanto en un caso como en otro. Si es para el estreñimiento es preciso consumirla cruda y con cáscara (siempre bien lavada) y para la diarrea, asada o en forma de compota.

Ayudan a evitar el cáncer de colon
La cáscara de la manzana tiene pectina. Esta fibra protege la mucosa intestinal. Bien lavada antes de comer, evitará pelarla y así podrás disfrutar de todos los beneficios a nivel digestivo. Varios estudios revelan que la pectina tiene un papel importante para evitar ciertos tipos de cáncer como el de colon.

Previenen los problemas cardiovasculares
Contiene quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma y hasta las contracturas musculares.

Reduce los nieveles de azúcar y grasas en sangre
Ayuda a reducir los niveles de azúcar y grasas en sangre. Por lo tanto, no es desaconsejable para los diabéticos y personas con colesterol consumir al menos dos manzanas al día. Esta fruta permite depurar y limpiar la sangre. Como contiene ácidos tartárico y málico que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos.

Idónea para los que hacen dieta
Ya que que sacia el apetito y evita que se coma de más. Parece que se puede ingerir la cantidad que se quiera al día sin restricción (te ayudará a bajar de peso y sentirte con más energía), pero que no sea lo único que comes en todo el día.

Aumenta las capacidades cognitivas
Debido a su aporte de azúcares beneficiosos para nuestro cerebro aumenta nuestras capacidades cognitivas.

De todas las manzanas, la más saludable o beneficiosa es la roja. Esto no quiere decir que las demás no sean buenas para nuestra salud, sino que la de color rojizo tiene más cantidad de antioxidantes.

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.