Abuela Pepa: propiedades y beneficios de los plátanos

Los plátanos, el «mens sana in corpore sano» de las frutas

Es rico en hidratos de carbono (simples y complejos), por lo que es una gran fuente de energía vegetal. Contiene tres tipos de azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa) que se compensan con un bajo nivel de contenido de grasa y un elevado contenido en fibra, que ayuda a regular su absorción. Posee vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E, son ricos en fibra, minerales (potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro) y también contiene triptófano, que es un aminoácido esencial. No contiene grasas y tan solo aporta 105 calorías.

Además de su aporte energético recomendado para deportistas, posee otros muchos beneficios que quizá no sepas.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Bueno para el cerebro y los nervios
Muchos estudios demuestran que aquellas personas que comen un plátano por las mañanas, tienen una mejor concentración durante todo el día. Además, como contienen vitamina B, son muy buenos para calmar el sistema nervioso, sobretodo en momentos de estrés o angustia.

Pueden combatir la depresión
Parece que el triptófano, que en el cuerpo se convierte en serotonina, hace que las personas que sufren depresión se sientan mejor cuando se comen un plátano.

Es muy bueno para el sistema digestivo
Además de tener propiedades que estimulan la digestión, se ha comprobado que puede ayudar a combatir la gastritis o a prevenir úlceras estomacales. Incluso puede ayudar a superar el ardor de estómago.

Anemia
El plátano aporta hierro, que ayuda a la formación de hemoglobina en la sangre, por lo que puede convertirse en un buen aliado a la hora de combatir la anemia.

Reduce la presión arterial alta
Debido sus bajos niveles en sodio y altos de potasio, un consumo regular de plátano puede ayudar reducir los riesgos cardiovasculares.

Estreñimiento
Por su alto contenido en fibra, se recomienda para los que sufren de estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal sin tener que recurrir a laxantes.

Piel saludable
Puede ayudar cuidar nuestro cutis, ya que reduce arrugas e infecciones cutáneas, restaura la piel y la dota de mucha suavidad. Su cáscara y su pulpa se pueden usar para prevenir y combatir arrugas tempranas. Como contiene potasio, también puede ser útil para reducir el acné, erupciones cutáneas y piel reseca, ya que este, ayuda a estabilizar los niveles de líquidos y combate las infecciones.

Fuente
Mejor con salud

La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.