Abuela Pepa: propiedades y beneficios de la borraja

La borraja ayuda a eliminar toxinas y favorece el metabolismo y el sistema nervioso.

La borraja destaca por su contenido en agua, es baja en calorías, y rica en vitaminas y minerales. Con sus semillas se elabora un aceite que favorece el metabolismo y el sistema nervioso, ayuda a prevenir la osteoporosis, regula las hormonas y reduce los dolores reumáticos.

Es rica en sales minerales (potasio, hierro y calcio), mucílagos neutros, taninos, ácido salicílico y vitaminas A y C. Aunque sus hojas se pueden comer, antes hay que prepararlas para quitarles los pelos que llevan.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Diurética

Su riqueza en potasio la hacen ideal en caso de retención de líquidos y para eliminar las toxinas de nuestro organismo.

Sudorífica

Aumenta el sudor, por lo que es interesante para combatir enfermedades del pecho: tos, anginas, bronquitis y refriado.

Síndrome premenstrual

Tiene propiedades antiinflamatorias debido al ácido gama-linolénico que contiene. Este ácido contribuye a la fabricación de una sustancia llamada prostaglandina, que reduce los procesos inflamatorios, por ello es útil para tratar los síntomas negativos, tanto físicos como psíquicos, del síndrome premenstrual.

Próstata

Beber un par de tazas al día de una infusión de hojas de borraja, (ver aquí cómo prepararla), es muy adecuada para casos de inflamación de próstata y prostatitis.

Buena para el corazón

Las perlas de aceite de borraja se usan en la prevención de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infarto…) y pueden ayudar a reducir el «colesterol malo» y enfermedades del sistema circulatorio como la inflamación de las arterias, hemorroides, varices, tensión arterial alta...

Beneficiosa para la piel

Es debido a sus ácidos grasos esenciales. Una dieta rica en estos ácidos grasos esenciales puede ayudara a mejorar eczemas, piel seca, psoriasis, enrojecimiento,...

Levanta el ánimo

Su contenido nutricional favorece y estimula la adrenalina, por eso ayuda a mejorar el ánimo.

Además…

Elimina los gases, se usa en casos de cistitis, acelera la cicatrización de las heridas, regula los trastornos nerviosos y estimula la producción de leche.

Contraindicaciones

Totalmente desaconsejado durante el embarazo.
También se desaconsejan los tratamientos largos debido a unos componentes tóxicos para el hígado que contienen, por ello es mejor usar el aceite de onagra, ya que no contiene estos elementos nocivos y su composición es muy similar.

Pincha AQUÍ si quieres saber cómo preparar un infusión de borrajas.

Fuente
Plantas medicinales 10
Natursan
Ecoagricultor
Botanical online

Recuerda que cualquier tratamiento a base de plantas medicinales o especias debe ser supervisado por un médico o especialista, ya que algunas plantas tienen sustancias que tomadas en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud. Además, si se tiene alguna enfermedad o se sigue algún tratamiento, pueden interferir el mismo.
La OMS recomienda tomar entre 3 y 5 frutas y verduras diarias. Algunas investigaciones apuntan a que la ingesta debe ser de siete, e incluso diez, pero siempre más verdura que fruta. Si te lo puedes permitir, es mejor que sean ecológicas, así evitarás pesticidas y sustancias tóxicas que suelen añadirle en su producción y transporte.
Las frutas suelen tener muchos minerales, como el potasio, por lo que si se está tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad relacionada, se debe consultar primero con un médico. Si se tiene intolerancia o alergia a algún tipo de fruta o sustancia que esta contenga, no se debería de comer.
Antes de realizar cualquier tipo de dieta o remedio a base frutas, verduras y/o plantas, consulte con su médico o un especialista.